24 de julio de 2008

MARTIN Y SABINE

Ellos son una pareja que vive en Alemania, él es argentino , para más datos marplatense .
Los conocí por estas cosas de internet donde uno navega en un mar de palabras y de golpe encuentra un argentino en Munich y se para a tomar un café . Así leí su blog, dejé un comentario en un momento de bajón de Martín y empezamos a visitarnos a través de nuestros refugios ... los blogs.
Sabine es su novia, no habla español, pero mira el blog y Martín le explica.
Creo que el tema de la adopción les atrae , creo ver una semillita adoptiva en esa casa ... me equivoco Martín? y como todo escorpiano ( lo digo con fundamento porque mi marido es un escorpion) él quiere saber, quiere comprender la historia .
Por qué Etiopía? . Martín , no tengo una explicación totalmente racional.
La parte racional de nuestra decisión tiene que ver con la adopción internacional.
Cuando comenzás a averiguar tenés un listado de países donde podés tramitarla , cada país tiene sus requisitos : algunos países piden que estés casado , otros aceptan solteros, algunos países piden determinados años de casado , otros simplemente que lo seas. En algunos lugares piden determinados ingresos , como actualmente pasa en China ..en fin ...
Despues miramos los trámites , hay paises en los que tenés que viajar dos veces, o permanecer en el país durante mucho tiempo. Etiopía requiere un solo viaje con una permanencia en el pais que esta en aproximadamente 15 días .
Así empezás a seleccionar un país donde cumplas con todos los requisitos.
Lo segundo que mirás es el tiempo aproximado de espera, aunque es sabido que eso varía constantemente porque depende de muchos factores que despues uno va descubriendo , no es sólo cosa del pais de origen del niño .
Así vas definiendo racionalmente los paises en los que te interesaría adoptar .
Y ahi entra el tema emocional , cuando al listado de requisitos le vas poniendo caritas , razgos, cuando vas conociendo la realidad de cada país , cuando te mirás para adentro y te encontrás con tus propios prejuicios .
Entre los países que mas nos atrajeron por requisitos estaba Etiopía , cuando hicimos ese viaje interior con nuestros prejuicios , descubrimos que tener una familia de "colores" no era un problema, al contrario nos enterneció aún mas, y cuando empezamos a aprender sobre Africa y especificamente sobre Etiopía nos enamoramos del país.
Nosotros nos sentimos pequeñitos ante Etiopía. No conocíamos nada y empezamos a descubrirla, a descubrir su historia, su gente, su fortaleza, su dignidad ante la realidad que viven , ante la injusticia del mundo.
Dicho así quizas se me escapa o se nos escapa una parte espiritual de todo esto que es dificil de explicar .
Con mi gordo creemos que la vida te va guiando y que si no pones resistencia y dejás fluir se van dando las cosas de una forma que no sentis grandes dudas , que las decisiones son mas faciles de tomar y que te salen fuerzas de no se donde para atravesar los obstáculos que se te presentan. Creemos en esto por enseñanza de la vida misma, tuvimos momentos en que no dejábamos fluir y nos estancabamos en nuestros capricho de torcer lo que se daba y momentos en que seguíamos el caminito y las cosas salían .
Creemos que así llegamos a Etiopía , quizás ahora hago un esfuerzo racional para explicártelo , pero siento que es una cuestión mas espiritual .
Un día , de invierno nos llevamos el ordenador a la habitación y nos metimos en la cama y empezamos a navegar por internet , y así como uno llega a un blog así llegamos a una carita de un bebé con ojos grandes con una banderita al lado , ( en un post puse esa foto) . Esa banderita era de Etiopía y entonces ahi se da lo que te digo , la conjunción entre lo racional , lo emocional, lo espiritual .
Ante esa carita nos miramos , se me llenaron los ojos de lágrimas y mi gordo me sonrió y me abrazó .
En ese instante comenzó todo.

Por qué queremos hermanitos? .
Nosotros no pedimos dos, nos imaginamos dos, pero en realidad nuestra idoneidad es para GRUPO DE HERMANOS.
Así que pueden ser más . Los otros días, cuando me dijiste que prenderías 2 velas , iba a escribirte para que pusieras 4 , por las dudas ...uno nunca sabe. :-)
Queremos hermanos por varios motivos.
Nosotros tenemos hermanos, Carlos una hermana 8 años menor que se llama Maribet y yo tengo un hermano 10 años menor que se llama Leo. Nos gusta tener hermanos, renegamos con ellos porque al ser los dos hermanos mayores con diferencia de edad a veces creemos que son un poco hijos, pero nos gusta mucho no estar solitos en esta vida, vivir pendiente de ellos y ellos de nosotros.
Viví 10 años de hija única y Carlos 8 , despues llegaron los "super hermanitos" y entonces pudimos conocer las dos cosas , ser hijo único y compartirlo todo. Y nos gusta .
Nosotros tenemos una edad que no podemos darnos el lujo de tener uno, esperar, volver a adoptar etc etc. Y no queremos que por eso nuestro hijo crezca solo. Hijo único, de padres grandes, tan deseado ....mmmmm... pobrecito !!!!!!
Y por sobre todas las cosas, y lo mas importante es que si hay dos, o mas hermanos sin papás , ellos ya son una familia y no deben ser separados. Y si unos hermanitos necesitan papás , tienen que ser unos papás que los quieran a todos juntos. Nosotros queremos ser papás de esos hermanitos que esperan unos padres.
Nos gustan las familia numerosas, quiero mi vida llena de infancia, de hijos, quiero mi vejez llena de hijos , yernos y nueras y muchos nietitos. Quiero andar con miles de bolsos y quiero que mi salón ordenado se convierta en una exhibición de juguetes, quiero estar detrás de ellos para que los guarden , quiero morirme de cansancio por las noches y vencerlo cuando alguno me llame o tenga fiebre, quiero vivir por ellos y para ellos. En definitiva , quiero ser madre y hacerle tostadas a todos como hacía tu mami con vos y cuando sean grandes les enseñaré tu blog para que aprendan a hacer tostadas frias jajajajjaja...
Chicos , no hay misterios , ni tantas respuestas , hay un deseo profundo , hay unos padres para unos hijos y unos hijos para unos padres.
Quizas se mezclan otras cosas , como la pobreza de un pais como Etiopía, la orfandad de unos niños, pero lo básico es el deseo de ser padres que te nace en lo mas profundo del corazón y se vuelve un hecho . Hay un niño sin familia, sin futuro , sin sus derechos, que necesita una familia.
Lo que uno desea con el alma y con toda la fuerza hay que convertirlo en acción , quizas la adopción llama la atención porque no es fácil, porque necesita una preparación , porque son vidas que ya existen y se unen . Quizas la paternidad biológica no tenga tantas preguntas porque es lo "natural", porque nadie te cuestiona , nadie viene a ver tu casa, ni te pide requisitos, ni tenes que hacer mil tramites, ni esperar tiempos indefinidos.
Pero muchas veces la paternidad biológica, no es tan deseada , ni pensada , ni asumida.
Los papás adoptivos tenemos cataratas de información recibida en la espera, somos "castigados" por talleres y psicólogos que nos dicen ... SABES QUE TU HIJO PUEDE VENIR CON RAQUITISMO? SABES QUE ES PROBABLE QUE TU HIJO TE RECHAZE AL VERTE? SABES QUE PSICOLOGICAMENTE TU HIJO ES UN NIÑO HERIDO? y cuando lo escuchas por primera vez se te estremece el alma, porque siempre lo supones pero cuando te lo dicen lo confirmas , pero eso te va preparando , vas creciendo, vas madurando como persona y como padre y cuando llegan y los ves sonreir , y comer, y recuperan peso , y ves que su pelo y su piel empieza a tener brillo , , y un día te abraza y sentis que ese hijo está adoptándote ...entonces ya no te acordás por que elegiste Etiopía, ni el tiempo que esperaste , ni todo lo que lloraste , porque entonces , en ese instante sólo te dedicas a ser una mamá y un papá.
Ojalá mis hijitos lleguen pronto y ya pueda empezar a contarte la otra etapa de nuestras vidas juntos , por ahora sólo puedo decirte que estamos viviendo una experiencia preciosa , que le agradezco a Dios por haberme marcado este camino -
Espero haberte aclarado un poquito el tema, ojalá esté ayudando a que se animen a ser papis adoptivos .. quien sabe , la vida es maravillosamente misteriosa y nada es casual .
Samis ( que significa besos en amarico -el idioma de los etíopes ) .

3 comentarios:

alejandra dijo...

que lindo lo que escribiste silvana, me identifique en muchas de esas cosas!
ya llegara/n y el dia q te digan, "ya esta" no lo vas a poder creer!
un beso grande
alejandra, mama de christ, mi principe haitiano.

Martín dijo...

Jajaja... Sos una bruja por decirme que pregunto por escorpiano. ¡La pegaste!
Pero bueno, gracias por tus respuestas, no solamente por el contenido sino por la forma en que nos explicás. Lo curioso de todo esto es que, sin haberlo hablado jamás entre nosotros, tanto mi novia como yo nos quedamos "prendados" con el tema de la adopción al ver tu blog. Nos despertó algo que, por lo menos en mi caso, estaba ya de antes. Todavía es temprano en nuestra relación como para planteárnoslo, pero quedó puesto sobre la mesa y no tenemos ninguna intención de descartarlo.
Ahora tengo otra pregunta: ¿cuál es la realidad de Etiopía para que haya chicos huérfanos? ¿qué pudo haberles pasado a los padres? ¿es algo en lo que es preferible no pensar demasiado?
un beso

CUATRO SOLES dijo...

Que pudo haberle pasado a los padres? Martín, la realidad de Etiopía es muy dura, quizás no alcanzo a reflejarla en el blog porque no quiero dar golpes bajos ni que nadie crea que por mi adopción pretendo ser la Madre Teresa, pero un niño huerfano en Etiopía es un niño huerfano del hambre. Sus padres mueren por el SIDA, sus padres no pueden darles de comer, sus padres enferman de enfermedades que en occidente serían cuables sencillamente y alli no tienen cuidados , ni alimentos, ni medicación.
Etiopía, es víctima de la economía mundial, de la sequía, del subdesarrollo. Etiopía es parte de Africa y Africa le interesa a pocos.
Si te animás a realidades fuertes verás en el blog algunas pelis recomendadas , quizas te ayude a entender mas cosas. Hay un post que está en pensando con el alma que doy algunos datos sobre Africa, aunque no soy la mas indicada y la qu emejor sabe, quizas si visitas el blog de MAMA ETIOPIA, que está en mi lista de blogs o Afrol News, te enterarás de mas cosas. Lean, investiguen , es bueno tomar conciencia , creo que es la forma para que algo cambie. Nunca es malo saber y menos pensar. Creo que es la única cosa que nos puede hacer mejores personas, informarnos, tomar conciencia, y darnos cuenta que de la misma forma que en el mundo pasan cosas horribles donde la gente sufre , tambien hay mucha gente que trabaja , que no es indiferente. Mas de la que te imaginas . Esto es esperanzador, pero solo lo sabes cuando entras al mundo que nos tienen oculto.
Sabes que la ignorancia es el medio que utilizan los poderosos para hacer sus negociados, pero no hay que dejarse manejar ni repetir como automatas los slogans publicitarios, ni hay que dejarse llevar por la desidia y frases hechas de esas como POBRES HUBO SIEMPRE, QUE PUEDO HACER YO ...etc etc. Vos investigá, enterate y después vs a darte cuenta que solito ya formas parte de esa otra parte del mundo que quiere que algo cambie.
Muchos besotes para vos y Sabine.

Hacé click sobre el País que quieras saber la hora