13 de octubre de 2008

PARA PAU ... UNA MAMÁ MONOPARENTAL

Este post te lo dedico a vos , porque me has preguntado algo de lo que hace mucho tengo ganas de hablar .
Si Pau,me parece horrible que se pongan trabas a la adopción, me parece aberrante que la burocracia se lime los dientes cuando tiene un expediente de unos padres que desean un hijo que NECESITA una familia. Me parece horrible todo lo que se dice y se hace poniendo como escudo los derechos del niño. Me parece horrible que haya prejuicios en países donde los niños SE MUEREN.
Me parece aberrante el costo de la adopción ( económico y emocional) , me parece desastroso el tiempo de espera para un certificado de idoneidad, me parece horrendo que hoy por hoy no pueda sentir en plenitud los nervios de nuestro juicio porque me supera el temor a que me lo posterguen .
No sé cuales son los fundamentos que tiene Etiopía para restringir la adopción de monoparentales, no lo sé y no quiero ser la blanquita que juzga con el portátil sobre las piernas en su sofá del primer mundo . No quiero juzgar ni enojarme , pero no quiero santificar a nadie y se me cruza por la cabeza que detrás puede haber un prejuicio. Y si, hay que respetar las costumbres, las decisiones , que no debemos ser soberbios al analizar un país pobre y creer que todo lo sabemos ...si si , lo se, pero ellos también meten la pata y se equivocan .
No puedo entender ( y quizás esté mal informada ) que haya una sola jueza en Addis que se ocupe de todos nosotros . No puedo entender que las ecais no cumplan con los proyectos que se le piden , no puedo creer que alguien tome un niño como un negocio.
Pero pasa, se que pasa, que estamos muy lejos de entender muchas cosas ... y que Dios nos conserve la inocencia , porque el mundo se empeña en arrancarnosla.
Me tortura la idea de que el mundo sepa de que en Etiopía morirán 160.000 niños durante los próximos meses y a nadie se le mueva un pelo y cada vez me entero de mas personas que individualmente se ocupan de llevar leche, de juntar dinero en cuentagotas para genera "algo" que ayude a esa gente.
Se me partió el corazón cuando leí un informe de tres línea de mis hijos que decía que su mamá había muerto y su padre no podía mantenerlos. Sólo eso decía y sin embargo con sólo eso pude sentir todo el dolor que rodea la historia de mis hijos y de tantos otros.
Y ese padre quiere "salvar " a sus hijos de una realidad inevitable. Y si un hombre solo , sumido en la mayor pobreza encuentra una solución para sus hijos, por que el resto se ocupa de ponerle trabas a tantas voluntades. Porque la voluntad de ese hombre está en juego también aunque nadie lo tenga en cuenta.
Me han dicho también que estas restricciones son la mitad del camino de lo que se pretendía hacer . No tengo certezas de lo que voy a decirte, así que no lo tomes como un dato seguro, pero me han dicho que la intención era aumentar los requisitos: mas años de casados por ejemplo, y que la adoptabilidad sólo se le daría a los niños totalmente huérfanos.
Pero eso se detuvo para evitar que los niños perdieran todo rastro de sus orígenes y es lógico, una vez que un padre decide salvar a sus hijos entregándolos en adopción no hay trabas legales que se lo impidan y si tiene que dejarlos en la calle para que lo crean totalmente huérfanos lo hará .
Ahora, yo me pregunto Pau , por que se llega a esto? y otra vez se me presenta una pared que no me deja continuar . La pared es lo desconocido, lo que no sabemos, lo que realmente pasa en los países pobres que jamás llegaremos a saber .
Y quizás te paresca pesimista diciéndote esto, pero la pobreza es un gran negocio para muchos y las cosas que suceden en ella no deben saberse, el ocultamiento es parte del negocio.
Y los que negocian con la pobreza no tienen ningún tipo de escrúpulos, ni sentimientos, no importa que sea una madre , un niño , un anciano o todos juntos, no importa que sea uno o millones. Es un negocio, números, dinero.
Quizás algo de esto justifique tantas trabas, quiero creer que las trabas intentan preservar a los niños .
Espero encontrar respuestas antes de que mis hijos me pregunten lo mismo que vos me preguntaste en tu mensaje .
Y quizás nosotros los padres adoptantes estemos siendo parte involuntaria del negocio...y acá me meto en terreno fangoso ...lo sé, pero lo he pensado , en algún momento lo he pensado. Y quizás las restricciones empiezan con las minorías, y siga con todos en un intento de cortar algo que se fue de las manos.
No lo sé Pau , y si hay algo que me desespera es no comprenderlo todo , porque eso me lleva a quedarme con lo evidente y con mis conclusiones ...y eso nunca genera soluciones.
Lo único que puedo decirte es que hay algo mas que no sabemos, que algo se hizo mal , que algo desbordó y huele mal...y como siempre las víctimas serán los niños, y la gente de buena voluntad.

Espero que mi opinión no se mal interprete y que no suene fatalista o pesimista, pero sólo a veces bajo a la tierra para tomar impulso y volver a volar .

Un beso triste.

5 comentarios:

MARIANA dijo...

Querida Paula y Silvana, eso ocurre tambien aqui,las cosas no caminan, los papeles no se mueven, sigue la venta de niños, la entrega directa, sin control alguno, la justicia es una joda total.Yo tambien creo que esto de los niños es un negocio, me lo acaba de decir un tio mio, abogado, cuando le cuento que no se mueve el tema de las adopciones para parejas que hace mas de 2 años que esperan,y me dice:"mariana, los jueces se venden, los niños son un gran negocio para este país.A nadie le importan los niños,solamente su bolsillo." que más les puedo decir? el lo dijo todo, hombre honesto que repudia el manejo de nuestra justicia sin justicia,este es el mundo que asusta queridas amigas, este es el mundo que nos toca vivir a nosotras y a nuestros hijos.A medida que vayan pasado los años necesitaremos cada vez mas de porciones extras de VALENTÍA para tratar de explicar a nuestros hijos por que no estuvieron desde chiquitos en nuestras casas o por lo menos antes y no morir en el intento.Es mi humilde opinion.Tampoco quiero sonar fatalista pero encuentro un versiculo en la biblia a quien le doy toda la razón:

Mateo 24:19 Más !!ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días!

Mariana

Mariajo dijo...

Hola Silvana... y Pau... Difícil tema, indigna y confunde porque, como bien dice Silvana, no lo sabemos todo... Para nosotros, una parte de la decisión fueron las dudas éticas sobre en qué posibles tipos de prácticas entraríamos a "colaborar" involuntariamente, porque claro, creo que nadie que esté en este proceso quiere formar parte de algo oscuro, que se comenta, se cuece, se rumorea pero que nadie se atreve a destapar...
Se me ocurren mil cosas para decir porque entrar en este tema es laaaargo. Silvana, estoy totalmente de acuerdo en la mayoría de cosas que dices. A mí, personalmente, me duelen, por aquello que no sabemos y de lo que, de manera involuntaria, formamos parte y sufrimos las consecuencias... Yo bajo al planeta tierra también de vez en cuando... Después entro a vuestros blogs y veo a Mese y te leo a ti esperando a tus niños y se me abren las alas otra vez... :-)
Un beso,
Mariajo

pau dijo...

Si es triste,sí,y sí es negocio,sí,eso lo ha hecho la burocracia,lo han hecho las gentes,no las personas,pues las personas nunca permitirian que los niños se muriesen,jamás...jamás de los jamases.
Pero,podemos no rendirnos,luchar y luchar,intentar cambiar las cosas,las leyes,y hasta las burocracias y a las gentes que no tienen corazón,por qué,afortunádamente,de corazón quedamos muchos
mil besos,mil
pau y mese,también volando y aterrizando

Anónimo dijo...

El tema de la adopcion en paises pobres y con un sistema legal muy fragil es muy polemico y de alguna manera todos pasamos a formar parte de ese lodazal sin quererlo.
Lo importante es desde nuestro lado seguir haciendo lo que el corazon nos dicta que es lo correcto, amar y proteger a nuestros niños y ayudar a aquellos que quedan detras y que no han podido formar parte de una familia.
La adopcion no es una solucion al tema pero tampoco es la causa de todos los males. Quien es corrupto y cruel buscara la manera de hacer dinero a costa de los que no se pueden defender, sino es la adopcion, sera la guerra, sino es la guerra sera la esclavitud.
Yo no puedo dejar de pensar en lo que llevo a esos padres a abandonar a mis hijos, que tanta alegria para mi, haya venido de tanta tristeza.
AliciA

míriam dijo...

Realmente no puedo expresar mejor que Alicia lo que pienso. Es realmente triste lo que ocurre y es triste que nuestra felicidad venga de la desesperación de otros. Pero tampoco debemos olvidarlo y cerrar los ojos. Intentar ayudar a los que se quedan e intentar educar a nuestros hijos en los valores del amor, la solidaridad y también la esperanza, que no debemos perderla...

Míriam.

Hacé click sobre el País que quieras saber la hora