1 de noviembre de 2008

QUE PASA EN EL CONGO?


No lo sabes, sólo tenés en tu cabeza su nombre y una imágen de los desplazados que durante unos segundos ves en el noticiero , no lo sabés, no lo sabemos.
Mas africanos caminando uno tras otro , con sus hijos en brazos de ojos enormes , tenemos asumido que pasan hambre, que se mueren y seguimos sin saber, sin averiguar, sin preguntarnos nada.
De dónde viene este conflicto, que pasa en ese país?
" guerras tribales"... esa frase explica, es todo lo que sabemos y repetimos.
... por qué?

será que "tribu" suena a NO CIVILIZADO y eso lo explica todo ...no?

Si, estoy sarcástica y agresiva, lo sé, pero es que me duele todo esto y me da mucha bronca, principalmente conmigo misma , que soy parte de este mundo que sigue ignorando el sufrimiento de África.

Te suena el móvil ?

antes de que atiendas la llamada me gustaría compartir una información con vos:

El CONGO posee bajo su suelo en cantidades asombrosas: oro, diamantes, cobre, cobalto, manganeso, zinc, cadmio, plata, uranio y otros minerales escasos en el planeta y de gran valor tecnológico como el COLTÁN, casiterita, europio, thorio,germanio, niobio o pirocloro.


Para qué sirve el Coltán?

El coltán ( colombio -tántalo) es fundamental para el desarrollo de nuevas tecnologías: telefonía móvil, fabricación de ordenadores, videojuegos, armas inteligentes, medicina (implantes), industria aeroespacial, levitación magnética, etcétera. Esto es debido a sus singulares propiedades, tales como superconductividad, carácter ultrarrefractario (minerales capaces de soportar temperaturas muy elevadas), ser un capacitor (almacena carga eléctrica temporal y la libera cuando se necesita), alta resistencia a la corrosión y a la alteración en general, que incluso le hacen idóneo como material privilegiado para su uso extraterrestre en la Estación Espacial Internacional y en futuras plataformas y bases espaciales. En las provincias del este de Congo Kinshasa se encuentra el 80 % de las reservas mundiales de coltan. Allí han puesto sus ojos las grandes multinacionales.

...entonces , es importante el control de la región, verdad?
Quién sostiene los conflictos ?

Te hago una pregunta y me la hago a mi misma:
Cuantas veces ponemos en el google cualquier palabra para saber, conocer, entender, ver o escuchar algo?

HOY busquemos la palabra "coltán" , "Congo".
Utilizá ese ordenador que tenés frente a vos para saber de dónde viene el coltán , que hay
detrás de él, para saber qué pasa relamente en EL CONGO

Y después, respondé esa llamada perdida y mirá el noticiero, jugá con la play o seguí navegando.

El coltán está en tu casa y en África la guerra sigue siendo invisible.


5 comentarios:

Lyd dijo...

Lo primero que he hecho al leer tu entrada es buscar "coltán" y "congo" en el google, como bien dices. Sabemos que esto pasa, cada día, en muchos paises, constantemente. Yo no se qué puedo hacer al respecto; los pueblos africanos no tienen la culpa de vivir donde viven ni nosotros tampoco...o si? Yo tengo que llamar con mi móvil al trabajo si estoy enferma y no puedo ir (o me despedirán); tengo que colgar mis trabajos de la universidad en la y buscar información en la web (para tener un trabajo mejor y poder darle a mi futuro hijo un futuro, valga la redundancia); tengo que coger el coche para ir a ver a mi hermana y a mis sobrinos (ningún transporte público llega hasta su casa)... No sé cómo renunciar a eso ni creo que otros lo hicieran en mi lugar.
Tenemos que concienciarnos, si. Informarnos, saber qué pasa y porqué pasa y así te agradezco tu entrada pues, a pesar de saber que esas cosas son así en África, ahora se más. Pero a veces, cuando leemos cosas como esta nos sentimos incluso culpables (por lo menos a mí me pasa) y no creo que deba sentirme así.
Vuelvo a agradecerte la entrada y lo que he aprendido hoy y espero leer otra muchas como esta para saber, conocer, pensar, saber...

Abril dijo...

Aquí os dejo mi hombro y mi corazón para este difícil camino q empezais... Yo tb pienso que nada es casual en esta vida.

Un beso

CUATRO SOLES dijo...

Yo me siento igual que vos,no creo de ninguna manera en que debamos sentirnos culpables, ni tampoco que dejemos de hablar por movil ni negarnos a la tecnología, pero en este mundo INSTANTANEO en el que vivimos , no podemos permitirnos NO SABER que está pasando.
Mi Humanidad debería llevarme a preguntarme que pasa, por que muere tanta gente, por que están sufriendo de esa manera.
Yo estoy descubriendo Africa de la mano de mis hijos, no voy a engañar a nadie haciendome la super informada y comprometida, porque no es así. A veces siento que he vivido en un tuperware todo este tiempo.
Seguramente no dejará de morir gente porque yo me informe, pero quizás tomar conciencia sea el primer paso.
No se Lyd..es tan difícil...
un besote enorme .

Lyd dijo...

Por supuesto que no es tan difícil, para nada lo es. Como ya te digo, a mi personalmente me aporta mucho y agradezco cualquier información, todo lo que pueda saber lo guardo en mi cabecita. Seguramente si todos nos interesáramos por estos temas el mundo sería algo diferente (aunque no fuese mucho, ya valdría la pena).
Aprovecho esta conversación para darte ánimo y fuerza por vuestra situación y para que sepais que nos alegraremos muchísimo cuando tengais a vuestros peques!
Un petonás!

Nür dijo...

Leí un reportaje extensísimo al respecto en la Revista GEO el mes pasado...
Espeluznante, esa es la palabra.

Salud,
Nür

Hacé click sobre el País que quieras saber la hora