20 de diciembre de 2007

Hoy me duele no saberlo

Hace un tiempo que mi corazón mira a África y me duele descubrir lo poco que se de este continente y su gente.
Me duele no haberme interesado antes. Me cuesta conocer su historia, es tan grande la ignorancia que me llevará tiempo entender el por qué de muchas cosas, sus conflictos, sus luchas. Por ahora mi cabeza reúne datos, datos que me shockean. Son tan aberrantes las circunstancias en las que vive África.
Que pasa en el mundo? Los genocidios no son importantes cuando afectan a personas negras ?

Sabían que el Congo está en guerra ?
Conocen los lugares de conflictos que hay en África?
La cantidad de niños que crecen en campos de refugiados?
Son concientes que entre 1993 y 2006 una guerra africana enfrentó a 9 países en suelo congoleño y dejó un saldo de 4.000.000 de muertos ?? ..Si CUATRO MILLONES, leyeron bien.
Saben que en este año ya hay 400.000 desplazadas por la guerra???
Saben que 45.000 personas se hacinan en un campo de refugiados de la región de Kivu Norte?
SABÍAN QUE EL CONGO POSEE EL 80% DE LAS RESERVAS AFRICANAS DE COLTAN?
Que es el coltán ¿un mineral estratégico que sirve para recubrir las baterías de los teléfonos móviles y de las consolas de los videojuegos más populares. Se calcula que el 12% de la producción mundial de este mineral (columbita-tantalatita) procede del este de Congo, país que posee el 80% de las reservas africanas conocidas de coltan.
Un informe de la ONU equiparó el Coltán con los diamantes de sangre de Sierra Leona y Liberia.
Sabían que el Congo es un país rico en petróleo y minerales preciosos y la esperanza de vida de los congoleños es de 44 años???
Sabían que en el lago Victoria en Tanzania empresas extranjeras pescan e industrializan la PERCA DEL NILO, pescado que se consume en Europa mientras la población muere diezmada por el hambre y sólo comen la cabeza y las raspas que levantan de los desechos de las fábricas?

Recomiendo ver LA PESADILLA DE DARWIN : La pesadilla de Darwin es una película documental , que llevó años de estudio , 6 meses en África y 200 horas de filmación, una película durísima, de la que solo se salva la dignidad de esa mayoría de personajes silenciosos y anónimos. Como dice su autor, podría haber sido rodada en cualquier parte del mundo, en Sierra Leona sustituyendo peces por diamantes, en Honduras por las bananas o en Nigeria y Angola por el petróleo. Un mundo global, que no es cada día mejor.

Y así…miles do conflictos, miles de victimas, niños soldados, huérfanos del Sida, violaciones, mutilaciones, hambre, falta de agua…

Me golpea el alma vivir tan ajena a todo esto.
Ajena a la pobreza de África, de Sudamérica, del Este.
Ajena a las miserias de este mundo consumista y globalizado.

Para qué saberlo? Que podemos hacer?

Poco…es verdad, aunque hay mucha gente que hace cosas, solo con ponerse en contacto con estas realidades uno empieza a descubrir que hay mucha, mucha gente haciendo algo.
Pero al menos…saberlo…
Sólo para cambiar…
Sólo para ser mejores personas…
Sólo para criar hijos mas concientes y menos superficiales…
Sólo para no permitir que manejen mi vida como una marioneta dándome sólo la información que le conviene a unos pocos.
Sólo para sentirme parte de este mundo.

Quizás esta reflexión quede rara en medio de las casas navideñas que he puesto o pretendo mostrar en el blog. Pero no son incompatibles.

Quizás, si de vez en cuando nos interesáramos un poquito por leer lo que REALMENTE pasa en el mundo.
Si dejáramos de creer que el noticiero que vemos mientras comemos nos mantiene informado.
Si usáramos este invento, Internet para saber lo que muchos no quieren que sepamos. Algo se modificaría, empezando por nosotros mismos.

A mi me duele ignorarlo todo y quiero saber…

Mis hijos tienen que saber de donde vienen, mis hijos tienen que saber por qué, y no quiero darles la pobre visión que el hombre occidental tiene del continente africano.

El continente Africano, como Sudamérica son tierras llenas de riquezas, tierras de injusticias, tierra de gente que lo da todo, lo pierde todo, aguanta todo.
Sólo quiero saber…

Y ustedes?

1 comentario:

Ankami dijo...

Vuestros hijos os ayudarán a comprender África, ellos os agradecerán todo lo que aprendáis y ellos os enseñarán. Que la espera sea corta y que disfrutéis del momento, cuado llegue.
Un saludo
www.mamaetiopia.blogspot.com
Loreto&Carlos

Hacé click sobre el País que quieras saber la hora