24 de diciembre de 2007

ESPERANDO A NUESTROS HIJOS



Después de un largo camino descubrimos juntos que un hijo se gesta en el corazón.
Y cuando digo "hijo" hablo de ese deseo profundo de ser papás. El sueño de ver crecer a una personita a nuestro lado, las ganas de protegerlo, guiarlo, comprenderlo, cuidarlo, mimarlo. La avidez por aprender todo lo necesario para que sea feliz. Esa sensación de que si él o ella es feliz , nosotros lo seremos . Un montón de sentimientos, sensaciones, sueños, proyectos , planes y temores que se van creando dentro nuestro. Así se va gestando nuestro hijo.
Me emociona pensar en lo misteriosa que es la vida. Que puede ser tan dificil y tan bella al mismo tiempo.
Mis hijos se están gestando en nosotros hace años . Mis hijos se estan gestando o ya han sido gestados en Etiopía.
Quizás todavía estén con su mamá biológica, quizás ella los esté mirando en este instante pensando que quiere y no puede . Quizás ya decidió que quiere otro futuro para ellos, quizás ya decidió que no puede. Quizás esté enferma, quizás es muy jóven.
Tantas circunstancias y tantas cosas pasarán para que ese hijo llegue a nuestras vidas , tantas cosas están sucediendo mientras escribo.
Si esa madre pudiera sentir lo que siento por esos hijos que aún no conosco, quizás podría sentir menos dolor.
Si esos hijos pudieran saber que iremos a buscarlos quizás no sentirían tanto miedo.
Pero la vida suele ser muy dura a veces.
La adopción es la llegada de un camino por donde la vida nos fue llevando y una vez allí la adopción internacional es otro paso que decidimos dar.
Nunca habíamos oído hablar de adopción internacional hasta que llegamos a España.
La historia nos remonta a la época de la segunda guerra mundial y este concepto solidario cambia totalmente en los años 70 con las dificultades surgidas de la adopción nacional en España. La solidaridad da paso a un nuevo concepto de paternidad , de familia, de interculturalidad.
Todo esto tan nuevo para nosotros nos golpeó.
La cabeza y el corazón se abre cuando el concepto de adopción entra en nosotros , pero mucho mas cuando entramos en el mundo de la adopción internacional.
Empezamos a recorrer todos los países en los que podíamos adoptar. Cada país tiene sus requisitos ( años de casados, edad minima , ingresos etc..) y no siempre uno encaja en ellos .
Cuando uno llega a definir relamente donde podemos adoptar ahi dejamos de mirar datos y el corazón vuelve a mandar.
Y así con el corazón en la mano, una noche nos habíamos llevado el ordenador a la cama, los dos muy muy cerquita mirando la pantalla. Fue así cuando en una web salió una foto que jamás olvidaré, unos ojos negros preciosos nos miraba, sus dientitos parecían mas blanco en esa carita negra. Dios mío , que sensación !.
Nos miramos y en ese momento supimos que nuestros hijos estaban en Etiopía.
Allí empezó esta espera .


Queremos que nos acompañen en esta espera de nuestros hijos , pero …todos sabemos los pasos de un embarazo y seguramente NO tenemos idea de los pasos de una adopción internacional .
Para que nos sigan aquí les hacemos una síntesis de los pasos :

-Charla informativa ( la hicimos en enero/2007)

- Elección del país del niño ( nuestros peques serán de ETIOPIA )

-Inicio del expediente ( 5-03-2007)

- Curso : talleres dados por psiólogas y asistente social. ( abril/07)

- Entrevistas con psicóloga (septiembre/07)

- Visita de la Asistente Social a casa ( septiembre/07)

-Consejo de Adopciones : (se reunió el 29 de noviembre y cruzamos los dedos ) en este punto les explico un poquito: después de las entrevistas, la psicóloga y asistente elaboran un informe . Ese informe junto con toda la documentación acumulada en estos meses en nuestro expediente pasa al Consejo, y ellos pueden 1.- ratificar el informe, 2.- pedir ampliación de información -3.- denegarlo .
Si todo sale bien y ratifican nos enviarán un CERTIFICADO DE IDONEIDAD .

-Notificación de LA IDONEIDAD. ( la estamos esperando ansiosos)

AQUÍ EMPIEZA EL SEGUNDO TRAMO .

- elección de la ENTIDAD COLABORADORA DE ADOPCION INTERNACIONAL ( ECAI) esta entidad es privada y gestionará y mediará entre nosotros y las autoridades etiopes. Tramitarán nuestro expediente , se ocuparán de las legalizaciones y traducciones y lo remitirán a Etiopía

- Legalizaciones y traducciones : demoran 4 meses

- Llegada del expediente a Etiopía

- Espera de asignación : entre 6 y 12 meses desde que el expediente llega a Etiopía.

Estos son los pasos muy resumidos del proceso .
Nosotros en las entrevistas hemos pedido 2 hermanitos y el informe de la psicóloga dice que somos idóneos para adoptar 2 hermanitos entre 0 y 5 añitos .
Ahora estamos a la espera del CERTIFICADO DE IDONEIDAD .
Manden energía y buena onda para que llegue pronto y podamos dar otro pasito hacia nuestros bomboncitos de chocolate!!!
Besotes .

1 comentario:

nadia dijo...

Hola tia..........es que me aburro y estoy un poco sentimental entonces escribo.
Decirte que cambies esa mirada que tenes si no los bombocitos van a llegar y se van a derretir en lo que canta un gallo digera mi abuela(acordate lo de los abuelos eh) yo como ya he asumido que los voy a querer mucho te los voy a malcriar muy mucho....jijij ademas decirte que si es por la energia..mañana tenes los nenes....bueno tampoco pero vas a ver como en cualquier momento llegan y seguro que viene rellenitos.....es que con un pan un bombom no cuadra....jijij
Tia desearte que se cumpla todo lo que desees por que te lo mereces y por que si te pasan cosas malas a vos que quedara para mi que soy un diablito? bueno tia un besote TKM

Hacé click sobre el País que quieras saber la hora