21 de diciembre de 2008

Navidad en verano.

De lo único que no puedo acostumbrarme es de las navidades invernales, se que a vos que naciste por estos lares del mundo te costará imaginar una Navidad en verano. A los de allá no nos cuesta tanto imaginar las fiestas nevadas porque las tradiciones europeas llegaron a Argentina de la mano de nuestros abuelos , así que aún con 35 º comemos turrones y le ponemos nieve al árbolito .
Pero las fiestas en verano son maravillosas, se hacen al aire libre, en las casas se monta el ritual del asadito, o las comidas frías ( el vitel toné , lengua a la vinagreta, matambre arrollado , ensalada rusa, clericó, sorbete de limón) y estar hasta la madrugada disfrutando el fresquito de las noches de verano. La fiesta vuela en el aire, se saluda a los vecinos, los nenes salen a tirar cohetes a la vereda y todo el mundo tiene la mezcla de adrenalina que surge de combinar FIESTA +VERANO.
Con los festejos se aproxima el comienzo de las vacaciones, porque allá el verano hace que el año lectivo coincida con el año calendario. Así que la ilusión del descanso y la playa ya se toca con la puntita de los dedos.

En los barrios el olorcito a asado se siente por las calles, las parrillas humean y se escuchan el alboroto de familiares en los patios y jardines.
En la ciudad las ventanas abiertas dejan ver las casas iluminadas , se escuchan voces, risas, música y la alegría se comparte y se contagia.


En los supermercados, en las tiendas, bares, bancos ...todo el mundo... agrega al saludo la frase "felicidades", "feliz navidad", "felices fiestas" que siempre logra despertar una sonrisa.

A los besos cotidianos ( los argentinos somos adictos a los besos , damos uno sólo , pero a cada rato :-) ) se agregan los navideños, con un agregado más que marque diferencia, una mano en el hombro, un cariño extra que siempre es bien recibido.


En Etiopía están en verano . Me alegra muchisimo que mis país coincida en estación con el país de mis hijos, porque mis soles vendrán conociendo el aroma de un verano navideño .
En Etiopía la Navidad se festeja el 7 de enero y su segunda gran fiesta , la epifanía, el 19. Así que quizás con los dos mayores, podamos compartir el recuerdo veraniego de un diciembre de otras latitudes.

Si alguna vez tienen la oportunidad de viajar hacia el verano en el mes de diciembre, no se lo pierdan, les gustará y si me avisan quizás pueda lograr que algun argentinito los espere con un asadito navideño :-)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bonito escribes, deberias algun dia escribir un libro. Me gustaria escribir como tu para que algun dia mis hijos puedan leer, como lo haran los tuyos, lo que siento por ellos.

Yo que siempre he tenido Navidad-fria, al leerte he sentido ganas de tener una Navidad-calida...

Feliz Navidad
Marisa

pau dijo...

Silvana,nunca me había planteado la navidad cálida hasta que te leí....
Fíjate que lo he oido otras veces,que he tenido alguna amiga argentina,que hasta mi madre era de las que soñaba con viajar a lugares cálidos y plantar el árbol de navidad en la arena!!!
Pero yo no me lo había planteado...
Eso sí,nada de medias tintas...
Al calor,calor,de ese que no hay riesgo a bajón,de ese que es seguro y garantizado...
Aún que,ocn el cambio climático,no hay garantías de nada...
Feliz navidad
pau y mese

Anónimo dijo...

Que bonito lo expresas todo, me encanta leer tu blog, tengo ya mi "primera" fecha de juicio, y espero que sea la única, no se si tendría vuestra entereza y vustros animos para afrontar mas juicios... después de tanto tiempo. Tengo los mismos angelotes negros que tu, solo que la niña sujeta un libro.
Felices Fiestas, ya mismo estais con vustros bombones.
Reyes

Paloma dijo...

Hola Silvana, hace dos años viajé a Montevideo en noviembre y me impactó ver a Papá Noel con su barba, su gorro, su traje de la Ponia enfundado en sus botas a 40º de temperatura, jajaja.
No me había planteado la cena de Nochebuena en el exterior!!!!
Caray, qué chula es la diversidad cultural!!!!
Biquiños.
Paloma y Rafa

Sonia dijo...

Que envidia Silvana, yo desearía pasar unas navidades con calorcito, no me gusta el frío , me anula. Esas navidaes descritas por tí, suenan preciosas... y sin frío, sin mucha ropa, al aire libre, sin resfriados...
Preparate para los mocos, al menos a mi pasó con el mio, el cambio de clima les hace sacar mocos a tutiplen.
Besos navideños, ya te queda menos;
Sonia

míriam dijo...

Pues mira a mi este año me contará como es eso uno de mis hermanos porque desde julio está viviendo en Uruguay. Esta será su primera Navidad cálida. También será nuestra primera Navidad separados y nos da un poquito de pena pero nos felicitaremos por internet y la webcam...
Que tengais una muy feliz navidad aunque sé que será más nostalgica que otras... pero pensad en el nuevo año!!!!!!

Un beso,

Míriam.

Anónimo dijo...

Silvana ..
hace ya 5 meses que seguimos tu blog , queremos contarte que en casilda hay 2 cadenas de oraciones rezando por ustedes. estamos muy ansiosos por las demoras que se ocasionaron pero confiamos que esta sera la ultima navidad sin esos 4 soles , que sin dudas los necesitan. Nosotros creemos que todo lo que se desea con el corazon se consigue con el tiempo ,por eso estamos seguro de que esos niños no tendran otro destino que el amor de ustedes. Mucha suerte . saludos a la familia y fuerza . FELIZ NAVIDAD Y QUE EL 2009 SEA EL MEJOR.
De todo corazon . Carlos Testa y familia . Argentina.

Hacé click sobre el País que quieras saber la hora