13 de marzo de 2008

FALLAS VALENCIANAS

A nuestros amigos y familiares en Argentina , quiero contarles que por estos pagos estamos en FALLAS .. y que es esto??? Bueno bueno …intentaré explicarles, pidiendo disculpas a mis amigos valencianos …pero humildemente , empezaré diciéndoles que es una FIESTA PRECIOSA QUE DISFRUTO MUCHO .

Las FALLAS son una fiesta celebrada entre el 14 y 19 de marzo ( este último día de San José ) en la algunos pueblos de la Comunidad Valenciana y principalmente en Valencia capital. Es una fiesta de interés turístico internacional .
Se denomina FALLAS en forma genérica a toda la fiesta , aunque las fallas son construcciones artísticas ( especies de monumentos hechos con material combustible) con el que se representa satíricamente situaciones de la realidad política , social o cultural.

También denominan fallas a la comisión fallera , que en general son grupos de vecinos de un barrio o una calle ( aunque en realidad se puede participar sin vivir en una determinada zona) , esta comisión se elige cada año , tienen un CASAL donde esta gente se reúne organizando festejos y actividades durante todo el año que tienen como destino los festejos de la semana de FALLAS.
Cada FALLA o comisión fallera tiene un presidente y una FALLERA MAYOR. Una presidente infantil y una fallera mayor infantil .
En la semana de fallas cada comisión fallera PLANTA una falla ( monumento ) que entra en concurso con las demás..
Estos monumentos giran en torno a dos días principales LA PLANTÁ ( donde se planta o arma la falla) y la CREMÁ ( que pone fin a la fiesta con la quema de estos monumentos) .

En estos días todo es fiesta, y toda fiesta valenciana está llena de música y de PÓLVORA .
Fuegos artificiales de enorme belleza y la MASCLETÁ …algo que es difícil de explicar porque …como dicen los valencianos hay que sentirlo .
La mascletá son petardos de muchisima intensidad sonora ligados por una mecha y formando una línea o TRACA. La explosión de estos petardos deben crear un ritmo variando en intensidad para que sea realmente una mascletá . A diferencia de los fuegos artificiales que buscan la estimulación visual , la MASCLETÁ busca estimular el cuerpo con los fuertes ruidos rítmicos .


Una mascletà ha de contar con al menos estas partes:
"Inicio"; conjunto de efectos tanto sonoros como visuales con que empieza el espectáculo
"Cuerpo"; es la parte central de la mascletà debe ir creciendo en intensidad y volumen de sonido.
Terremoto: parte en la que los masclets ( petardos) estallan en tierra, haciendo vibrar el suelo.
Volcán: parte aérea a poca altura, con profusión de color.
Bombardeo: explosiones aéreas de gran intensidad. La mascletá acaba con un sonoro bombardeo (si no sabes si ha acabado, no ha acabado).

LA OFRENDA : el ultimo día de la fiesta las comisiones falleras desfilan delante de la VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS , patrona de VALENCIA .

En la ofrenda cada fallero ofrece un ramo de flores y con esos ramos se va confeccionando un espectacular manto de la virgen que tiene 14 m de altura
.
El día 19 por la noche se realiza LA CREMÁ y se queman las fallas ( monumentos ) , esto es impresionante , tengan en cuenta que por ejemplo en Valencia en el año 2007 la falla ganadora medía 39 m de altura.



Toda esta tremenda fiesta que les intenté explicar , también se realiza en Denia , y aunque no tan impresionante , es algo muy lindo de ver , vivir y disfrutar.
Este año , nuestra amiga Teresa , fue presidenta de la falla DARRERE DEL CASTELL y nosotros para apoyarla hemos participado y vivido los festejos durante todo el año y hemos visto la pasión con que cada comisión fallera vive esta tradición.
El amor con que los valencianos disfrutan, hacen que vayamos integrando esta fiesta a nuestras vidas .
Yo la disfruto mucho y la espero con mucho entusiasmo , tanto …que no veo la hora de tener a mis hijos para que vean todo esto .
Tengo pendiente vivir esta fiesta en Valencia ..y quizás lo haga con ellos.
Prometo sacar fotos en estos días y subirlas al blog para que entiendan un poquito esta fiesta VALENCIANA.
Un besote enormísimo … si lee algún valenciano les pido me digan si lo he explicado bien … a ver si en estos años he podido aprender algo … ¡!!!!!

No hay comentarios:

Hacé click sobre el País que quieras saber la hora