17 de marzo de 2009

PARA LOS ARGENTINOS ...

Sé que estas foto les llegarán al corazón porque el "mate" en la Argentina es todo un símbolo y detrás de él hay millones de historias. Una vez leí que cuando una madre argentina ve a su hijo con un mate en la mano el corazón se le estremece y ES VERDAD.
Quizás es difícil entenderlo si no sos argentino , pero te voy a copiar algo que describe el significado de un mate para un corazón albiceleste.


"El mate no es una bebida. Bueno, sí. Es un líquido y entra por la boca. Pero no es una bebida. En este país nadie toma mate porque tenga sed. Es más bien una costumbre, como rascarse. El mate es exactamente lo contrario que la televisión. Te hace conversar si estás con alguien, y te hace pensar cuando estás solo.

Cuando llega alguien a tu casa la primera frase es "hola" y la segunda "¿unos mates?". Esto pasa en todas las casas. En la de los ricos y en la de los pobres. Pasa entre mujeres charlatanas , chismosas, serias e intelectuales , y pasa entre hombres serios o inmaduros. Pasa entre los viejos de un geriátrico y entre los adolescentes . Es lo único que comparten los padres y los hijos sin discutir ni echarse en cara. Peronistas y radicales ceban mate sin preguntar. En verano y en invierno. Es lo único en lo que nos parecemos las víctimas y los verdugos. Los buenos y los malos .
Cuando tenés un hijo, le empezás a dar mate cuando te pide. Se
lo das tibiecito, con mucha azúcar, y se sienten grandes. Sentís un orgullo enorme cuando un hijo empieza a chupar mate. Se te sale el corazón del cuerpo. Después ellos, con los años, elegirán si tomarlo amargo, dulce, muy caliente, tereré, con cáscara de naranja, con yuyos, con un chorrito de limón. Cuando conocés a alguien por primera vez, te tomás unos mates. La gente pregunta, cuando no hay confianza: ¿Dulce o amargo? El otro responde: -Como tomes vos. Los teclados de Argentina tienen las letras llenas de yerba. La yerba es lo único que hay siempre, en todas las casas. Siempre. Con inflación, con hambre, con militares, con democracia, con cualquiera de nuestras pestes y maldiciones eternas.
"Y si un día no hay yerba, un vecino tiene y te da. La yerba no se le niega a nadie. Éste es el único país del mundo en donde la decisión de dejar de ser un chico y empezar a ser un hombre ocurre un día en particular. Nada de pantalones largos, circuncisión, universidad o vivir lejos de los padres. Acá empezamos a ser grandes el día que tenemos la necesidad de tomar por primera vez unos mates, solos. No es casualidad. No es porque sí. El día que un chico pone la pava al fuego y toma su primer mate sin que haya nadie en casa, en ese minuto, es porque ha descubierto que tiene alma. O está muerto de miedo, o está muerto de amor, o algo: pero no es un día cualquiera.
Ninguno de nosotros nos acordamos del día en que tomamos por primera vez un mate solos. Pero debe haber sido un día importante para cada uno. Por adentro hay re
voluciones. El sencillo mate es nada más y nada menos que una demostración de valores... Es la solidaridad de bancar esos mates lavados porque la charla es buena, la charla, no el mate.
Es el respeto por los tiempos para hablar y escuchar, vos hablás mientras el otro toma y viceversa. Es la sinceridad para decir: basta, cambiá la yerba! Es el compañerismo hecho momento. Es la sensibilidad al agua hirviendo. Es el cariño para preguntar, estúpidamente, ¿está caliente,no?
Es la modestia de quien ceba el mejor mate. Es la generosidad de dar h
asta el final. Es la hospitalidad de la invitación. Es la justicia de uno por uno. Es la obligación de decir "gracias", al menos una vez al día. Es la actitud ética, franca y leal de encontrarse sin mayores pretensiones que compartir. Ahora vos sabes, un mate no es sólo un mate...".

UN DÍA ESTABAMOS LIMPIANDO LA CASA ENTRE LOS SEIS Y CARLOS, COMO SIEMPRE, PREPARÓ EL MATE. TODOS MIRABAN Y AYNALEM OBSERVABA CON ATENCIÓN MIENTRAS CARLOS LO PREPARABA , HASTA QUE LE PREGUNTÓ , "QUERÉS CEBAR UNO?" Y LA CARITA SE LE LLENÓ DE UNA SONRISA COMO SI ESTUVIERA POR HACER ALGO MUY IMPORTANTE. EL PRIMER MATE FUE CON LA AYUDA DE SU PAPÁ Y DESPUES CARLOS LE PREGUNTÓ " QUERES CEBARNOS MATE A MAMÁ Y A PAPÁ MIENTRAS LIMPIAMOS? " Y ELLA DIJO QUE SI Y CEBÓ UN TERMO ENTERO. CUANDO VI APARECER A AYNALEM CON EL MATE EN LA MANO PARA MI, SE ME DIO VUELTA EL CORAZÓN Y CUANDO ME DIJO "MAMÁ AYNALEM MATE " LO QUE SIGNIFICÓ MAMÁ LO CEBÉ YO !!! EN ESE MOMENTO SUPE QUE SER PARTE DE UNA FAMILIA TAMBIEN ES INCORPORAR LAS COSTUMBRES. EL MATE HACE SONREIR A MIS SOLES Y YA SABEN QUE LA MERIENDA EN CASA ES DE YOGUR , GALLETAS Y MATE PARA PAPA Y MAMA. YA SABEN QUE LAS MAÑANAS DE SOL, CUANDO VAMOS A JUGAR A A LA PLAYA , MAMÁ Y PAPÁ TOMAN MATE . YA NO LO MIRAN CON ASOMBRO, YA ES PARTE DE LA VIDA DIARIA.

Y DEMI QUISO PROBAR , PERO ACERCO LA BOMBILLA A LOS LABIOS Y NO SE ANIMÓ, WONDO QUISO CEBAR UN MATE COMO SU HERMANA Y ELLA, LA PRINCESA ES LA CEBADORA DE MATE DE LA CASA LOS DIAS DE GRANDES LIMPIEZAS HOGAREÑAS .



13 comentarios:

Marian dijo...

Desde acá te agradecemos semejante post!!! Esas cosas hacen que tus hijos sean tuyos. Beso a los seis!!

Laura dijo...

He probado mate sólo una vez en la vida... y si llego a saber lo importante que es para los argentinos todo lo relacionado con el ritual del mate, quizá le hubiese prestado más atención.
Me ha alegrado ver éste post... os estaba empezando a echar de menos.. me gusta mucho ver que la vida sigue bien.
Laura.

talitakumi dijo...

Hola familia ,ya los estaba estrañando , que emocion ,el verlos con el mate no te olvides de las tortas fritas y del dulce de leche que estos niños tambien son argentinos por que el amor por la patria lo inculcamos los padres y ellos tienen tres patrias ,porque esta nacionalidad tambien les corresponde " argentinos ", besotes desde argentina y que Dios los rebendiga ,

Natys dijo...

Terminé lagrimeando como siempre... Que hermosos post, que increible verlos tomar mate.

Mariela dijo...

Que hermosa la sonrisa de tu hija cebando mate! Nada nejor que un mate para compartir. Es maravilloso leerte, porque ademàs de escribir muy bièn (soy periodista y no puedo evitar notarlo), tenès una capacidad para transmitir emociones que pocas veces se ve. Se los extrañaba mucho, saludos.

Paula e Ivo dijo...

Silvana: me encantó este post del mate, taaaaan cierto. Es un código inexplicable entre argentinos... mucho mas que una bebida, tal cual!!! Divinas las fotos!!

Anónimo dijo...

Hola silvana, cuánto me gustaría tomarme unos mates con vos!! conocernos , hablar de nuestras cosas, de nuestros hijos, de ser madres, de nuestras tradiciones, y sí comparto con vos, la tradición , eso que se transmite de padres a hijos es super importante EL MATE , es una de esas cosas!
tus hijos son un poco Etiopes, un poco españoles y un poco argentinos!!!
un beso
Carina

San dijo...

Hola Silvana, yo hace bastante que te sigo en silencio, son tan adorables verlos que cada post que leo de ustedes termino con el pañuelo en la naríz.Te cuento que en casa también somos 6,tenemos 4 niños y me imagino la felicidad que sentís vos por los tuyos, porque debe ser igual que yo con los míos!!y este tema tan cierto del mate también ocurre con nosotros en casa. Soy tu seguidora hace ya un tiempo, hoy te dejo un abrazo enorme y 4 besos especiales para esos bombones!!!
Saludos desde Argentina.
Sandra
Si te queda un ratito pasate por mi blog, ahi tengo las fotos de los mios.

Calé dijo...

Por Dios, casi me derrito de ternura con semejante post.
Hermoso!!!! o es que será que soy Argentina y me llego al corazón. Son una familia hermosa.

Martín dijo...

ya me hiciste lagrimear... otra vez... y van nosquiscientas...
PD: ¡qué lindo leerte otra vez!

Bego dijo...

Me ha gustado mucho leer la historia del mate y sobre todo la segunda parte, la de tu hija cebando el mate y las fotos. Enhorabuena!! Hacía tiempo que no te visitaba y tengo que hacerlo más porque me encanta tu blog y tu forma de escribir, sigue así Silvana, gracias.

Un beso

Bego

Nür dijo...

Sois una familia tan linda...
Besos!

mauro dijo...

hola soy tu nuevo seguidor son muy bonitas las fotos y muy lindo blog, te invito a que sigas el mi, enseño primeros auxilios gratis.

www.aprende-ayuda.blogspot.com

Hacé click sobre el País que quieras saber la hora