17 de marzo de 2009

EL TIEMPO VUELA...

Cuando recuerdo lo lento que transcurría el tiempo cuando esperaba a mis soles no puedo creer la velocidad que ha adquirido ahora que los tengo conmigo.
Tomo conciencia cuando veo que mi ultima entrada en el blog fue hace casi un mes, y las llamadas que tengo pendiente para hacer, o la gente que quiero visitar o cuando entro al foro y me doy cuenta que no estoy al tanto de las novedades.
Si al esperar uno pudiera sentir en algún lado del corazón que todo llega y que luego esas horas remolonas se vuelven ráfagas de tiempo , pero no es así . Las esperas son impresionantemente lentas .
A las mamis que esperan sólo puedo decirles que hay un premio a la paciencia. Un premio que supera los sueños.
Estos días fueron de dedicación full time a mis soles. Y cuando digo tiempo completo no exagero ni un poquito.
Carlos había aucmulado vacaciones y mas la licencia por paternidad nos dio la oportunidad de estar los seis juntos todo este tiempo. Y les aseguro que estos dos meses son los mas fructiferos que jamás había vivido.
Quizás en otros momentos de la vida haya logrado hacer mucho en dos meses, pero esta vez es diferente, porque somos seis los que nos nutrimos continuamente de vivencias y amor en estos días.
Podría contarles miles de cosas , pero temo aburrir.
Antes de ser mamá, vi muchas madre y compartí mucho con ellas y al oirlas hablar horas y horas de sus hijos , sin que hubiese otro tema interesante para ellas , pensaba que algo pasaba en la cabeza de una madre para que el mundo desapareciera de repente y toda la vida se centrara en ese hijo.
Ahora lo entiendo, ellos lo cubren todo.
Y sin querer ese llamado que uno tiene pendiente hacer se ve postergado una y mil veces ( Mercedes Ponsoda, Merce -Obama, Sonia, Yolanda, Luisa, Maria José, Isabel Alonso Merche, Lidia ... las tengo en mi mente ) , los mails que uno tiene que escribir o contestar ( Fer, Amparo, Clara, Sandra, etc etc etc ) . La gente que espera conocer a mis hijos (Tere y la gente de la falla, las alumnas de mi mamá, las chicas de la farmacia, las camareras del bar donde mi papá toma café por las mañanas etc etc etc), y las tías del alma que no ven a mis chicos tantas veces como se lo merecen ( Susana, Marilyn, Mariel, Male...) .
No es que quiera disculparme, solo quiero que sepan que no puedo parar los minutos, y que se me pasan mas rapido de lo que yo quisiera.
No se imaginen que estoy super ocupada haciendo cosas de un lado para el otro , lo que estoy haciendo es estar con mis hijos desde que se despiertan hasta que se duermen y quizás un ratito mas porque me gusta verlos dormir.
Nos despertamos con el primer sonido de mi chiquitin , le preparamos la leche, a veces yo, a veces su papá ( como voy a extrañarlo cuando empiece a trabajaaarrr!!!!) y nos lo traemos a la cama y se toma el biberón en medio de los dos. A mitad del bibe de Yohannes, aparece Demisew y se mete en la cama, él adora que lo suba lo tape y lo abrace FUEEEEEEEERTEEEEEEE , un ratito más y con el final del bibe aparecen los dos mayorcitos, primero Ayna y despues Wondo.
Así empieza el día ... conocen alguna forma más bonita de comenzarlo??? YO NO.

Mis hijos están cada vez mejor, y hemos notado en ellos dos actitudes totalmente diferentes que nos ha costado asimilar o comprender.
Hemos estado en varias oprotunidades con mucha gente y ellos se distancian de nosotros en ese momento. He pasado tardes enteras sin que ninguno de mis hijos mayores se me acerquen y al llegar a casa es instantaneo , empiezan las cataratas de besos, y los pedidos de abrazos y de mimos .
Nos costó entender los repetidos enojos de los tres mayorcitos cuando estábamos con gente, por cualquier cosa, a veces por un NO , a veces sin motivo aparente, dejaban de hablarnos , no contestaban cuando los llamábamos o se rebelaban a cualquier cosa que les dijeramos.

No sé si hicimos y hacemos lo correcto pero decidimos un día estar los seis solos la mayor cantidad de tiempo posible.
Creimos que nosotros no conociamos a nuestros hijos lo suficiente y ellos no estaban vinculados a nostros como para pretender hacer una vida de familia en sociedad. Nos sorprendian los cambios y al no comprenderlos un día nos sentamos a pensar y descubrimos que pretendíamos mucho, ya no de ellos, sino de nosotros mismos.
Llevamos dos meses siendo padres de cuatro hijos y quizás esperábamos de nostros mismos mas de lo que realmente podemos.
La edad de nuestros hijos tambien influye mucho en la gente, y ahi está la diferencia , la misma que ni siquiera nosotros pudimos ver.
No se hace lo mismo con una madre primeriza que tiene un bebé de un mes, que con padre primerizos que tienen cuatro hijos mas grandecitos.
No se si logro explicarme.
Cuando tenés un chiquitin recien nacido a nadie se le ocurre quitarselo de los brazos a la madre y alejarlo de ella. Esto no es así con cuatro chiquitos como los mío.
Quizás dentro de unos meses o un año , esté deseando descansar de ellos, pero ahora no, quiero tenerlos conmigo todo el tiempo y que todo pase por mi y por su papá.
Quizás es un sentimiento posesivo, pero esto lo tuve claro viendola a mi amiga Male con su beba de tres meses en un asado y ahi comprendí lo que me pasaba. Hay un respeto especial ante la beba, y por supuesto entiendo que se debe a que es chiquita, pero sin embargo creo que también hay una actitud que la madre tiene y proyecta .
Nosotros quisimos convencernos de una naturalidad irreal, cuando en realidad no habiamos asumido totalmente lo que estábamos viviendo. En parte la espera y la imaginación , y los proyectos que uno hace en ese tiempo ayudan mucho a estar preparado, a ser mas practico , pero hay algo que no se prepara y eso se llama vinculo.
El vinculo se hace muy despacito , y aunque un dia tu hijo se plante frente a ti , te abrace y te llene de besos, el amor no es tan repentino ni tan automático. Hay que aprenderlo todo y la necesidad de intimidad y de posesion es igual en una madre biológica con su recien nacido y una madre adoptiva con su hijo de cinco años.
Por eso hoy hablo de mi , mas que de mis hijos, porque descubrí que quizás en la adopción uno pretende ir muy rápido. Y no hablo de lo que se espera de los hijos sino de lo que esperamos de nostros mismos.
Creo que uno debe darse el tiempo , el espacio y los momentos.
Tener cuatro hijos requiere, además de todo lo romántico y amoroso, poner pautas, limites y todo esto es al mismo tiempo que el vinculo se va creando.
Es dificil, porque esto implica enojarse con los chiquis mas de una vez , y hacerlo cuando uno quiere ganarles el corazón y que por fin te amen es duro, uno duda, y mucho.
Por un lado uno quiere ser un padre mágico para ellos , dicho de forma simple, uno necesita "ganarse" al niño y por otro lado hay que poner limites a ese mismo chiquitin con esa duda enorme que nos mete en el cuerpo esos ojos serios y ese enfado, o ese refunfuño en amarico que uno no puede saber qué significa.
Por eso a veces, uno ve que las pautas se disuelven cuando los tios , primos , abuelos aparecen , y esto que sabemos que es natural que pase , no es saludable en este momento en el que todavía NO somos un papá y una mamá instalados en el corazoncito de nuestros hijos.
Por eso decidimos dedicarnos mas tiempo para nosotros, con el riesgo de que alguno de los que tanto queremos no lo comprendan o se enfaden , adoramos cada instante de amor que todos nos dan , pero como papás primerizos necesitamos aprender a serlo y por sobre todo , queremos estar como una familia de leones todos juntitos .
No se si es una necesidad de mis hijos, pero se que es una necesidad de los papis y nos queremos dar el placer de vivir intensamente estos primero tiempos que están pasando tan rápido.

10 comentarios:

Cris dijo...

La vida se va nutriendo de todos esos momentos felices con vuestros soles, y pasan a tanta velocidad que lo mejor es recordarlos como lo haceis, con detalles emotivos que sabeis plasmar de maravilla.
Gracias por contarme/nos vuestras vivencias.
Besos desde Tenerife.
Cris (futura mamá de dos soles etíopes).
(PD.www.baezmartin.blogspot.com)

Mariela dijo...

No se si ustedes, desde la subjetividad de vivirlo, se dan cuenta de lo que significa tener de golpe 4 hijos, de diferentes edades y distintas necesidades. Una tarea titànica, sin ninguna duda! Es lògico y entendible que necesiten estar en la intimidad para vincularse con ellos. Hay que tener mucha entereza y mucho amor para poder hacerlo, y creo que lo màs atrapante de este blog es darse cuenta de que todavìa queda gente como ustedes, con esa gran capacidad. Les deseo lo mejor en esta etapa.

HISTORIA DE MUJERES dijo...

Ay ay amiga mia!!!, te leo y te imagino. Creo que yo, si hubiera pasado toda tu espera no me separo un solo minuto de ellos y eso que yo no soy una madre posesiva, solo espectante....Pero a veces la necesidad de una madre es más que la de los niños, ellos crecen, se superan, cambian, y vuelan más rapido de lo que a nosotros nos gustaría....
Asi que disfrutá de cada minuto, vivilos intensamente, retalos si es necesario, amalos a la vez, y pone los limites con el amor que vos sabes dar....
Si alguien no logra entenderlo....pasará....vos sos madre ahora y nada más ni nada menos que por cuatro, que no es poca cosa!!!
te quiero
Nos mantenemos en contacto.-
Besos de madre y amiga

Mariajo dijo...

Cuantas veces, desde esta distancia tan comprensible entre post y post, pienso en vosotros, en vuestros hijos, en el vínculo, en vuestra nueva vida... Me imagino momentos llenos de magia, de miedo, de amor, de cariño, de dudas, etc. etc... Sois dos personas muy valientes, y muy conscientes de la nueva realidad, y por ello actuais en consecuencia...
Creo que la distancia que estais poniendo, para salvaguardar esta adaptación, la entenderán los que están con vosotros, y que ahí seguirán cuando todo esté más asentado, y podrán disfrutar también de vuestra nueva familia.
Un beso,
mariajo

Anabel dijo...

Te entiendo mucho, muchísimo... lo has descrito todo tan bien!

Gracias, gracias!!

Lyd dijo...

Te has explicado de maravilla. Es totalmente comprensible lo que escribes y da la sensación de que con todas vuestras dudas y miedos, la sensibilidad que demostrais ante esta nueva situación para vosotros, os hace actuar de forma muy coherente; y "coherencia" es una gran palabra...
Un abrazo a los 6.

Idaira y Tariku dijo...

La verdad es que el tiempo vuela cuando ya estamos con nuestros bombones, Silvana, me alegro que en todo este tiempo hayas estado cada segundo con ellos y no haya ocurrido nada malo, ya pensaba lo peor, aprovecha todo lo que puedas para que pronto ese vinculo sea perfecto. Muchos Besos,

Martín dijo...

por eso precisamente, SyC, es que con Sabine preferimos darles tiempo. Por experiencia propia sé lo difícil que es el amor verdadero, que lleva tiempo, y que un padre biológico no garantiza un padre emocional, y a la inversa.
6 abrazos,
Martín

Nür dijo...

Wow.
Tus palabras son mágicas, Silvana... eres especial.
Un abrazo,
Nür

mercedes dijo...

Silvana, Carlos, os entiendo perfectamente y muchas veces me siento identificada en esos sentimientos que yo, sinceramente, no se expresar. Me alegro que todo vaya bien y aprovechar cada minuto!!!. He empezado ya a trabajar y lo que mas me duele es separarme de Tedi, por eso, todos los minutos que puedo, los paso con él.
A veces me siento posesiva, cuando mis hermanos me dicen: déjatelo y vete tranquila, descansa, te vendrá bien... creo que ellos no logran entender que ya he perdido tres años y medio de su vida y no quiero perder ni un momento más...
Me encanta saber que has aprendido amarico jeje, quizá algún día podamos practicar.
Gracias por compartir vuestros sentimientos
Os quiero muchisimo
Y tambien a esos soles. Besos para los seis

Merche y Tedi

Hacé click sobre el País que quieras saber la hora