25 de abril de 2009

MAMÁ ... AMARICO .. YA ESTÁ...

"Mamá ... amarico ya está ... Aynalem mucho mucho español ... "
Eso me dijiste sonriendo cuando te dije que cuando sepas leer un poquito mas te enseñaría a escribir en el ordenador.
Te abracé y se me humedecieron los ojos .
Y tras esta frase un mundo de sentimientos confusos y encontrados surgen en mi.
Tu decisión de dejar a un lado tu idioma natal , el que aprendiste con tu mamá y tu papá en Etiopía me genera una sensación extraña.
Por un lado me gusta que sientas la necesidad de aprender mucho mucho español , porque eso me dice que tu necesidad de comunicarte y entenderlo todo ha crecido en este tiempo y te veo esforzarte por hablar conmigo y veo tus caritas cuando no te sale la palabra que quisieras decirme , te da rabia , de la misma manera que cuando adivino o entiendo lo que queres decirme tu cara se ilumina de una forma que me conmueve cada vez.
Pero por otro lado detrás de tu decisión hay una realidad que no logro digerir y que espero que pueda hacerlo algun día a tu lado , quizás el proceso lo hagamos juntas.
Vos tenías una familia en Etiopía y la dulzura y la ternura con la que hablás de tu mamá y tu papá biológico , hace que esa ultima palabra suene cruel, porque ellos no fueron solo una herramienta genética en tu vida, ellos te enseñaron lo que significa el amor. Quizás cambies mucho de aquí en más , pero quiero que sepas que esta niña que sos hoy, es el producto de una madre que te ha parido y te ha amado hasta el ultimo día y un padre que ha tomado la decisión de dejarte hacer un camino que no era el suyo , para que seas feliz .
Seguramente tu papá no quiso condenarte a la pobreza y ahí estamos en ese nudo que tengo en la mente desde que conocí tu país con una realidad cruel e injusta.
Una realidad que el día que tenga que explicartela no sabré hacerlo porque soy tan responsable como todos y vos con tu nueva vida vas a formar parte de un mundo injusto . Vos sos conciente de tu origen , de donde viniste y esta nueva realidad te hace dar cuenta de lo que hay aquí y no hay allá. Y no hablo de un juguete , ni de la coca cola, hablo de agua, luz, medicamentos, comida...
Y es en ese instante cuando pienso ... si tu padre hubiese podido mantenerlos seguramente yo no existiría en tu vida y quizás hubieses sido feliz, porque las cosas que puedo darte , aun sin ser muchas, son mas de las que hubieses conocido, pero hay algo en tu vida que no hubiese pasado, no hubieses tenido que renunciar jamás a tu origen, a tu lengua, a tus costumbres, a tu gente.
Viniste a este mundo de blancos que es el mismo que genera la injusticia del mundo que te vio nacer.
Y que sentirás cuando vuelvas hija?
Porque quizás la vida cambie muchas cosas, pero algo en mi me hace tener la certeza de que vos querrás volver. No tengo esa seguridad con tus hermanos, pero con vos si. Y siempre que pienso en eso , deseo con toda mi alma que cuando ese día llegue me pidas que te acompañe.
Qué sentiras cuando veas la vida que habrías tenido , cuando compares y cuando te preguntes por que las cosas son como son.
Quizás seas una persona crítica y pensante y hasta puedas analizar todo lo que gira en torno a la adopción internacional .
Y entonces... ? ya tu amarico habrá desaparecido y te sentirás extraña en tu propia tierra. Quizás los que quisieras ver ya no estén y los que estén sean muy diferentes a ti .
Con las grandes diferencias que hay en tu vida y la mía , algo de ese sentimiento puedo llegar a entenderlo, no he vuelto a la Argentina en casi 8 años y no siento la necesidad de hacerlo , quizás por ese temor que siento de vivir esa sensación de no pertenecer mas al lugar donde nací.
Pero yo elegí irme , vos no. Y esperaré con temor ese momento en el que empieces a sentir la necesidad de tener claro todo esto que estás viviendo y que tu ingenua infancia no te permite analizar.
Ahora estas viviendolo todo con la naturalidad que te permiten tus años y vas sorteando las dificultades que se te presentan con una inteligencia mental y emocional que despierta en mi un amor repleto de admiración.
Yo no sabré si te he ayudado a ser feliz hasta que vos me lo digas , y supongo que esto le pasará a todos los padres, pero en nuestro caso supongo que tu alma tendrá que aclarar y quizás perdonar a mucha gente.
No se si perdonar es la palabra correcta , quizás se trate solo de comprender, de ponerse en la piel de todos los que pasamos por tu vida provocandote buenos y malos momentos, lindos y feos sentimientos.
Hija ... no se si podré satisfacerte cuando hablemos de tu historia, cuando te cuente lo que me motivó a buscarte y lo que sentí al encontrarte , porque detrás de mis sentimientos hay una historia cruel de la que me aproveché ... la pobreza del mundo.
No puedo olvidar que detrás de ti y de tus hermanitos hay una madre que amamantó a Yohannes hasta el útlimo día y que compartió la leche que provocó el nacimiento de Demisew con tu hermano Wondosen para calmar su llanto cuando aquel burro le pateó la cara en tu casa natal.
No puedo olvidar que ese padre que te dio tu temkat ( bautizo) un día decidió que te alejaras de él para que pudieras disfrutar todo lo que este mundo de blancos puede ofrecerte. No puedo olvidar que el no sabe cuanto te amo a ti y a tus hermanitos y que quisiera decirselo . Esto es muy injusto , demasiado , y nada hago por modificarlo .
Sólo hay algo que puedo asegurarles hijos de mi alma , sus dos familias, la que los trajo a este mundo y nosotros que los ayudaremos a crecer, los amamos.
Pudo haber mucho dolor en tu camino , y quizas te cueste entender muchas cosas , pero lo unico que quisiera es que algún día comprendas que siempre el amor fue la motivación y el amor te trajo a mi.
Quizás olvides el amarico y te duela haberlo olvidado cuando vuelvas a necesitarlo, quizás el español no te alcance para decir lo que sientas en tu adolescencia, cuando llegue. Pero hay un sólo idioma que te dará las respuestas y espero que puedas recordar las ultimas miradas y las primeras. Solo ese recuerdo te lo dirá todo. Sólo ese recuerdo te hablará de amor.


Y a ustedes, Wondosen , Demisew y Yohannes... quizás algún día , cuando lean esto se pregunten por qué me dirijo a Ayanlem y no a ustedes cuando escribo estas cosas .
Es dificil explicarlo , pero algo me dice que cuando a ustedes les llegue el momento de cuestionar muchas cosas , tendrán a su hermana para apoyarse, ella es la mayor y va abriendo camino, va generando protección , ella recibió las realidades primero y las endulzó para ustedes.
Aun sigue haciendolo.
Si miran con el corazón se darán cuenta de eso y espero que de mayores sepan devolverle todo lo que ella los quiere.
Será mi mandato materno , y se que muchas veces los mandatos maternos son dificiles de digerir, pero no puedo evitarlo. Y confío en que lo comprenderán .

Los amo , en amarico , en español , con acento argentino ... los amo , en el unico idioma que entiende mi alma... en el de una mamá que aprende cada día a serlo.
Quizás algún día me digan que me hago muchos rollos ... si eso pasa nos reiremos juntos... y si ... así es mamá...

16 comentarios:

Laura dijo...

Silvana,... siempre consigues que me emocione, que reflexione, que dé vueltas a las cosas que ya tengo en la cabeza y que tu con esa perfecta manera de contarlo haces que me lo cuestione otra vez más.
Me emociona tu sensibilidad, tu manera de escribir y tu manera de saber expresar con palabras lo que sientes.
Respecto al amarico de Anyalem... tengo una curiosidad.. con qué idioma se comunica con wondosen? han ido pasando al español sin darse cuenta?
Laura.

Anónimo dijo...

Silvana, una sugerencia: graba a cintas de audio de tus hijos hablando en amarico. Es lo que hizo una amiga mía de origen pakistaní que quedó huérfana de madre y fue enviada por su padre a un internado en Inglaterra cuando tenía unos ocho o nueve años. Ella se grababa hablando urdu y fue la manera de no perderlo del todo.
Un besazo.
Nuria (penuria)

pau dijo...

Silvana
Cuando sean más mayores,tal vez,les interese aprender amharico,cuando sean más mayores,tal vez,les interese saber de su pais de orígen,de sus raices...o no,vete tú a saber!!!
Realmente,tus reflexiones nos hacen pensar a todos,pero...no te vayas a agobiar demasiado pronto con cosas tan lejanas mujer...
Realmente,su familia biológica se sacrificó por ellos,para que tuviesen un futuro mejor,y vosotros les estais dando no sólo un futuro mejor si no que todo el amor del mundo,así que,ahora depende ya de ellos,de todo lo que vayan absorbiendo y de cómo realmente digieran el día de mañana su pasado y su historia,pero yo sigo pensando que en el fondo te sientes muy culpable,y no debe ser así,ni mucho menos...
Obviamente silvana,si no hubiese pobreza,nuestros hijos no estarian con nosotras,pero,ni podemos erradicar la pobreza,ni podemos cambiar el mundo aún que lo intentemos...y,nuestros hijos debido a esa situación están con nosotras,no te quiero decir que no piense en que habría sido?que habría pasado si yo no me cruzo en su camino...ni que no pienso en lo que puede haber allá,famiiliares cercanos o lejanos,tal vez como no,hermanos...lo pienso a diario...pero,ya llegará
pau y mese,emocionadas con tu relato

Lyd dijo...

Me tomo la libertad de dar mi opinión...
Es difícil no reflexionar un poco más de lo que todos los que estamos en este camino ya lo hacemos cuando se leen palabras como las tuyas. Demuestras una sensibilidad infinita, una sensibilidad y empatía hacia tus hijos que te hacen descubrir y quizás entender algo mejor su situación actual y futura, y seguramente esto es positivo para ellos, y pueden sentirte un poco más cerca.
Pero estoy de auerdo con pau: en tus palabras también se lee cierto sentimiento de culpa, que comprendo, pero que quizás tampoco sea tan positivo...
Están bien las reflexiones, yo diría que son obligatorias, todas ellas, pero eso... no te agobies. Cuando algo se hace con tanto tanto amor... ha de salir bien.

Anónimo dijo...

Silvana, me pareces una persona inteligente y con gran sensibilidad, y lo bastante generosa como para hacer llegar al padre biologicos de tus hijos noticias sobre ellos.
Las familias biologicas no saben a donde han ido sus hijos, y eso debe crearles una angustia terrible.
¿No le gustaria a tu hija escribir ( no se si sabe escribir) a su padre etiope ( o escribirle tu) y mantener el contacto por carta?
Saludos
Victoria

Alicia dijo...

Silvana, me siento totalmente identificada contigo. En mi caso que conosco el rostro de su madre y hermanas, el dolor se me hace aún mas cercano.
reconosco que con la llegada de nuestro hijo a nuestra vida, nos ha echo replantearnos hasta nuestros propios principios.
Entiendo ese sentimiento de culpa, porque yo a pesar de saber que no podeos cambiar una realidad, lo tengo.
Pero la vida es asi, y por una serie de motivos nuestros hijos han llegado a nuestras vidas y creo que todos esos sentimientos, planteamientos es un arma a tu favor para sentir empatía con ellos y ayudarlos a entender esta vida.
muchos besos y abrazos desde Sevilla, Alicia, JM y Abenezer Nicolás.

Anónimo dijo...

Silvana, como me ha gustado leer una reflexión tan profunda sobre el asunto de la adopción internacional.

Sólo desde el análisis del asunto, desde todos los prismas, permite mirar a nuestros hijos de frente, con honestidad, sin convertir la adopción en retenciones "legalizadas" que se asemejen a las reivindicadas por las madres de la plaza de Mayo.

Pero como mirar a nuestros hijos, cuando hagan preguntas y decirles que abandonamos a sus padres, a sus hermanas o a sus madres en la miseria.

¿Cómo explicarles que les arrebatamos de sus progenitores biológicos y nos olvidamos de qué ellos existían?

No, no valdrán explicaciones en el fututo para eso.

Les convertimos en consumidores, y con ello dejaron de ser consumidos.

Tus hijos tienen un padre biológico al que deberán dar su sitio, honrar y respetar, y nunca convertirlo en un tabú del que no se hable en casa.

Ánimo, ese será el sentido de nuestras adopciones, sólo así daremos sentido a las adopciones, solo así reconoceremos la dignidad de la historia de nuestros hijos.

¿Cómo podemos banalizar el ir a un pais, y a una madre que no tiene para dar de comer a sus hijos, arrebatárselos? Eso es robar, "legalizado", pero robar.

Yo sé que no es tu caso, pero si el de muchos.

No quiero ofender a nadie, pero tengo claro que hay que empezar a abordar este tema con la misma valentía a la que nos tiene acostumbrados Silvana.

Anónimo dijo...

Desde que vi la primera vez a tus cuatro soles...pensaba que los adoptarian pero que no lograrian estar juntos los 4,y eso me rompia el alma.
La primera vez que te vi,pense que afortunados erais los 6.
Y cada dia que te voy leyendo estoy convencida que estaban alli esperandoos a vosotros,de verdad,de corazon os lo digo.
besitos

emma dijo...

Silvana,
me han conmovido tus palabras, tu valentía y sobre todo tu generosidad para empatizar con tus hijos, con su historia y con su familia biológica.
Creo que es bueno que reflexiones sobre su historia y sus pérdidas,porque seguramente te ayudará a aceptarlas y a tener una relación muy buena con tus hijos.
Un fuerte abrazo

Mariajo dijo...

Como siempre, Silvana, me has emocionado y siento una gran admiración y un gran respeto por cómo afrontas esta maternidad. Emocionalmente, la adopción es un choque brutal, para ellos y para nosotros, para los que se quedan y para los que vienen, y una gran contradicción de emociones, a veces, difíciles de digerir.
Pero creo que tus hijos tienen una historia anterior de mucho amor, que les ayudará a construir su vida como adultos. Una madre que les dio mucho y un padre que también les abrió las puertas a un futuro que él no podía darles, esto les debe permitir reconciliarse con su pasado, con su vida, con su historia...
Y claro que querrán volver, yo querría, y seguro que les ayudareis a vivir ese momento.
Un beso y, una vez más, gracias por compartir con nosotros tanta intensidad...
Mariajo

Anónimo dijo...

Creo que al generalizar perdés el sentido de la gran obra que han hecho...

El mundo está lleno de injusticias, por la avaricia y el egoísmo de unos pocos, no importa el color de piel, ni religión que tenga...los hay de todos los colores y países..
Se mueren desnutridos tanto los niños de Etiopía, como los de aquí del Chaco Argentino..

Una persona sola no podrá cambiar el mundo por mas buenas intenciones que tenga, depende del granito de arena que ponga cada ser humano en su vida cotidiana...
Y ustedes y el papá biológico de los niños, han puesto su granito de arena,se comprometieron a salvar la vida de 4 pequeños...

Aynalem se supera día a día, porque fue concebida con amor y es criada con amor...
Si todos tuviéramos la enorme capacidad de amar que tienen ustedes el mundo sería otro...

Quienes adoptan no están arrebatando un niño a familias pobres, le están dando herramientas para crecer, ser gente de bien y de grandes ser ellos mismos quienes luchen por la realidad de su pais y liberen a su gente de la pobreza y el oportunismo de unos pocos...
Realidad que sus propios padres con las pobres herramientas que tenían no pudieron cambiar.

Estoy feliz de saber que aun en el mundo hay gente como ustedes, los quiero mucho.
Besotes enormes para los 6 desde Argentina.
CHIPI

gloria dijo...

Hola Silvana...
Yo temo mucho a ése sentimiento que tú tienes ahora, pero temo más no tenerlo. Quiero decir que sufro siendo consciente de que para que mi hijo adoptivo sea mi hijo primero habrá de ser abandonado, sea cual sea el motivo. Pero si no tuviera ésto en cuenta, no merecería ser madre adoptiva. Y yo sufro, aunque sigo adelante porque estoy convencida de que mi solicitud de adopción no es la causa de su abandono (ya me ocuparé de precurar que sea así).
Ésa empatía que tienes con tus hijos es una gran herramienta que tienes para amarlos cada día más, y eso es lo que ellos necesitan, que a pesar de todos, los quieran, los comprendan, los eduquen.
Te admiro mucho, y espero que cuando llegue mi turno,esté a tu altura...
Un abrazo.

Sonia dijo...

Silvana, me encanta leerte, me haces reflexionar y aunque ahora le de vueltas a las injusticias, también me alegro de haberme metido en este mundo y abrir mis ojos, porque todo esto no nos lo hubieramos planteado.
Gracias por explicar tu empatía con tus hijos,
Sonia

Lyd dijo...

Aunque ya se que ahora no escribes tan a menudo y créeme, entiendo por qué, estoy deseando que hagas entradas para poder leerlas porque me encanta leerte.
Cuando puedas pásate por mi blog, te dejo un premio y una mención a tu blog.
Un besazo!

Paula e Ivo dijo...

Silvana: tenes el don de escribir con el corazón, hacernos emocionar y reflexionar a traves de tus palabras. Estoy segura que esta especie de diario donde describis tan bien tus sentimientos como madre sera muy importane para tus hijos en el futuro. un beso grande.
Paula
PD ojala vuelvas algún dia a Buenos Aires!

CHIPI dijo...

Hola SILVANA
¿Como están? hace mucho que no escribís me estoy comiendo las uñas por saber de ustedes.
Lo que mas deseo es que estén todos bien.
Me encariñe mucho con los chicos y tus relatos son una caricia para mi corazón.
Les dejo un besote enooorrrrme.

Hacé click sobre el País que quieras saber la hora