24 de septiembre de 2010

Yohannes


Cuando lo conocí era chiquitito , regordete , caminó mirándome, tratando de mantener el equilibrio, con sus piernitas chuecas y su carita seria y se detuvo antes de llegar a mí como invitándome a acercarme. No tenía cara de asustado , ahora que lo conozco tanto puedo decir que no se sentía bien .
Aceptó mi abrazo y desde ese día los dos disfrutamos de esos momentos únicos que nos hacen mamá e hijo.
Creció muy rápido , decía unas pocas palabritas en amarico y supongo que lo hacía mal porque sus hermanos se reían cuando él intentaba pronunciarlas , pero las que fué aprendiendo en español siempre fueron muy claritas y las iba aprendiendo a borbotones . Las pocas que dice mal, en lugar de ser corregidas, son estimuladas por papás y hermanos, como si de esas palabras dependiera que siga siendo nuestro bebé .
Es el mimado por todos ... y se le nota , pero sin intentar justificar la malcrianza , puedo decir que tiene una sonrisa y una picardía que puede con todos.
Desde junio de este año, cuando sus hermanos terminaron las clases, empezamos a hacer el trabajito para el siguiente año lectivo , y todos nos preparábamos para que él entrara al cole.
Mis ganas de que siga siendo bebé hicieron que demorara lo máximo posible la despedida del pañal , pero para empezar el cole teníamos que hacerlo y nos pusimos manos a la obra , nos llevó gran parte del verano y lo logramos ...bueno , no totalmente , sólo de día. Creo que él sabía , que estaba preparado, pero no estaba convencido, porque durante este tiempo, siempre trató de que quede claro, que accedía a este paso de autonomía, pero que seguía siendo el bebé de la casa.
Mamá ... yo quiero ser bebé ! me decía cada noche , hasta que me hizo claudicar en mis intentos de control nocturno y los dos pactamos, que durante el día fuese mayor y durante la noche , por un tiempo , seguía siendo mi bebé con pañales, con sus piernas gorditas saliendo del elástico de los "calzoncillos de dormir " como los bautizó la Tia Mariel y nosotros repetimos encantados .
Fueron pasando los días de un verano diferente , que disfrutamos muchísimo , no sé si más que el verano pasado , pero sí de otra forma, más plena, mas relajada ,más nuestra. Porque este verano ya teníamos una forma "nuestra" para disfrutarlo todo.
Y fué terminando agosto cuando descubrí que la angustia que tuve el año pasado , se repetía , por otras cosas, pero se repetía . No está bien que una madre diga ésto , pero no tenía ni un poquito de ganas de empezar el cole . Quería mis nenes en casa un mes mas al menos, sin obligaciones , sin horarios... pero mi parte inmadura por suerte entra en razón algunas veces y a fines de agosto comencé con esta ardua tarea de hacerles sentir a mis hijos que lo que viene es interesante . Pronuncié las típicas frases de madre, esas que sé que no convencen a nadie pero que no sé cómo uno dice casi sin voluntad de hacerlo y recurrí a " lo lindo que es reencontrarse con los amigos", " que prontito llegará el frío y ya no hay más playa entonces qué mejor que ir al colegio ? " ... en realidad tengo una lista de cosas mejores , pero mis antecedentes me condenan, fuí una buena alumna y eso me hace sentir culpable ante la lista irresponsable de cosas mas divertidas que el colegio.
Así empezamos de nuevo a hablar del cole , debo confesar que no cumplí con los consejos pedagógios de fin de año que nos decían que debíamos practicar lo aprendido para no perder el hábito . Ni loca !!! que los docentes me perdonen , pero vacaciones son vacaciones y no creo que ninguna maestra en su descanso se lleve 20 niños para no perder el hábito ... así que nosotros descansamos y agarramos un lápiz 10 días antes como para verificar que mis hijos no me preguntaban si ese tubito de madera se comía . Recordaban las letras , los números , los colores, Ayna leía , sumaba y restaba de forma satisfactoria , así que no había de qué preocuparse.
Yo soy un poco extremista en algunas cosas , si fuese por el padre hubiésemos empezado antes, pero lo convencíamos entre todos para no hacer nada . Y cuando digo extremista , digo que cuando se descansa se descansa y cuando llega el momento de esforzarse no hay tu tía . Todo tiene su momento , su precio y su premio . Y las vacaciones son un premio , un descanso que debe ser merecido ...uuuuuyyyy que radical me salió éste párrafo ... bueno , quizás haya matices .
Lo cierto que Nuestro bebé empezaba el cole , después de un año y nueve meses en los que fuimos absolutamente inseparables . Y si, él estaba preparado ... yo no , pero a los 43 años llorar en la puerta de la clase queda mal , así que no lo hice .
Yohannes tuvo más ventajas que sus hermanos , ellos empezaron el cole a los 9 meses de estar con nosotros , en España , todavía no conocían bien muchas cosas y para ellos representó un esfuerzo de adaptación que hicieron de manera admirable y que siempre llevaré en mi corazón .
La carita de Ayna sentada en su clase , mirándome con los ojos llenos de lágrima, el miedo en los ojos de Wondo , y la sonrisa de Demi que me tranquilizaba y me recordaba que tenía que dejar de apretarle la mano para dejarlo ir .
Yohannes volvía conmigo cada día y los dos vimos como sus hermanos iban cambiando miedos por sonrisas. Me aferré a él , para seguir siendo mamá las 24 horas , yo los necesitaba conmigo y estaban en el cole demasiado tiempo para mi gusto .
Y creció , mi bebé creció , sus piernitas chuecas se enderezaron , se fortalecieron , su carita redonda se fue estilizando , su cuerpito de bebé fué dejando paso a este nene chiquitín que hoy tenemos y como si de una travesura se tratara conservamos el tutó ( biberón en amarico ) de cada noche y de los desayunos , y el juego del bebé que nos encanta.
El juego consiste en una mamá que despierta a su hijo de la siesta , lo llena de besos , lo levanta en brazos y él hace como si tomara la teta mirándome muy fijo a los ojos, y nos miramos , y disfrutamos y lo lleno de besos hasta qué el decide ser mayor y se baja de de mis brazos para salir corriendo .
Llegó el primer día de cole, a él le tocó empezar una semana después que sus hermanos , así que volvió a verlos ir y regresar más tarde hasta que un día le anunciamos que al siguiente él también se quedaría . Se puso serio, por primera vez le noté miedo , no un miedo de bebé , un miedo de niño y se me partió el alma pero pude manejarlo , por él , sólo por él .



El 16 de septiembre los seis fuimos al cole , la puerta se abrió , la maestra estaba allí , yo no pude evitar recordar el momento en que lo vi por primera vez, y aunque mis ojos estaban brillosos mi sonrisa era la más grande que puede tener una madre ante la mirada de su hijo . Estaba serio , quietito , y a todas nuestras preguntas respondía "si" como si un ataque de timidez lo hubiese invadido y yo pensaba ... tiene miedo , tiene miedo ... pero tiene los genes de sus hermanos, son cuatro fortalezas ante lo desconocido , adquieren una actitud que me hace explotar de amor, es como si no quisieran dilatar sufrimientos, las cosas son así y hay que afrontarlas y eso hacen . Se fundió en un abrazo con su maestra , subió los tres escalones hasta su aula y se quedó allí paradito mirándolo todo . La mestra recibía otros niños , algunos lloraban , él miraba , entré detrás de él porque no aguanté verlo paradito sin saber qué hacer y lo acompañé hasta otros niños , se acercó , miró unos juguetes que había en un estante , eligió uno , se sentó en una sillita me miró y me sonrió , ya tenía su mirada , chispeante , alegre y parecía decirme ... andá mamá ... todo está bien .
Al final de su primer día , salió del cole con una sonrisa enorme y se abrazó a nosotros , y nos besaba , hablaba de amigos, de plastilina y sólo dijo ... lloré poquito mamá , juntado el pulgar y el indice de sus manitos para mostrar lo pequeñito que fue ese mal momento .
Al llegar a casa estaba como siempre , revoltoso , alegre , sacó sus caprichos de siempre para que no pensemos que el cole lo había cambiado y al despertar de la siesta tuvimos un diálogo que no habíamos tenido antes .
Mamá estas embarazada ?
No , no estoy embarazada .
Siiiiiiii mamáaaa tenés un bebéeee acáaaa !!!
riéndome le contestaba ... Noooooo... no tengo bebé en la panza ... vos sos mi bebé !
quiero estar en tu panza mamá !
No se puede Yohannito , los bebés que están en la panza son muy chiquitito , despues nacen y crecen y no pueden volver a entrar ...
Mamá yo quiero estar en la panza !
Querés que juguemos que estás en la panza ?
Siiiiii
Vale , metete acá adentro .... abrí mi camiseta y él entró sin que le dijera cómo , se ubicó , lo tapé y se quedó quietito , abrazado a mi , en silencio ... hasta que se me ocurrió decirle , querés que le digamos a papá que nos saque una foto y escuche bajo mi camiseta un dulce SI.
Vinieron los hermanos , los seis nos reimos del juego .Hicimos la foto , jugamos a que nacía , a que tomaba la teta y después le dije ...
Vamos a merendar ? y se bajó corriendo gritando por la casa ... A merendaaaaarrrrr!!!!!!!!
No volvió a repetir el juego , y los días de cole transcurren alegres , sin problemas y yo sigo sintiendo esa sensación de vacío cuando los dejo, que se me pasa al rato y se transforma en ansiedad cuando voy a buscarlos . Y así empezamos otro ciclo , otra experiencia . Así esperamos otro invierno juntos , para aprender , para disfrutar , para ser felices . Muchas cosas cambiaron , y seguirán haciéndolo ... y me gusta.


Hijos de mi alma , mucha suerte este año , mamá y papá están cerquita siempre siempre, será un precioso invierno ! Los amo !

27 comentarios:

NEGRITA dijo...

AMIGOS¡¡¡¡ SILVANA Y CARLOS, HE LEÍDO DETENIDAMENTE ESTE RELATO, Y SIN DARME CUENTA HASTA EL FINAL CON UN NUDO EN LA GARGANTA, ESO QUE SE LLAMA EMOCIÓN, TODO LO QUE CONTASTE, REALMENTE EN TU FAMILIA SE RESPIRA AMOR DE VERDAD, ESE AMOR QUENACE DE LAS COSAS MÁS PEQUEÑAS Y BELLAS, LOS ABRAZA TERE

Julieta dijo...

¡Qué hermoso!, me emocionan tanto tus entradas... están escritas con tanto amor!
Mi hija ya cumplió tres añitos y hace dos semanas dejó de tomar la teta. Cómo te entiendo, ellos crecen tan rápido. Yohannes es precioso, los abrazo a los dos ♥. Felicitaciones y un beso gigante!

Mariajo dijo...

Están los cuatro guapísimos... y me emocionó a mí también tu relato, esa fortaleza que dices que tienen y esa capacidad de adaptarse a todo!!
Que tengáis un buen curso!
Un abrazo,
Mariajo

Anónimo dijo...

Que dulce eres!!!!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Eva 75 Rusia dijo...

Desde luego tus entradas son entrañables...estan llenas de amor y ternura...nos emocionas tanto con tus palabras!!!!!tienes unos hijos que son unos soles!!!!!! y desde luego sois un ejemplo a seguir de cariño, amor, esfuerzo...
Yo estoy como tantas otras familias esperando a nuestro hijo de Rusia. Cuando tengo un dia bajo recurro a tu blog para saber por que hago lo que hago...y recobrar fuerzas. Un beso enorme !!!!

Anónimo dijo...

Silvana, sigo tu blog desde que llegaron tus hijos. Cuanto han crecido como familia, cuanto AMOR, que afortunados para los 6 haberse encontrado.
La foto de Yohannes debajo de tu camiseta emociona profundamente! Es admirable ver como vas llevando y construyendo ese lazo de amor, afecto, de familia, de madre e hijo. Mucha felicidad para los 6 y buen comienzo de año! Maria, desde Argentina

Sandra dijo...

Que familia tan bonita, que felices se os ve, un besazo muy fuerte.

HISTORIA DE MUJERES dijo...

hola amiga del alma......me encanto! simplemente es un hermoso relato.....me hiciste emocionar como siempre!!!!!! te quiero. te extraño, me encantaría compartir con vos algunos de estos momentos maravillosos que estas viviendo....
tkm

VERÓNICA Y JOSÉ FCO. dijo...

Ahora mismo acabo de leer tu entrada, estoy en el trabajo y con un nudo en la garganta. Qué emoción, qué ganas de estar en tu misma situación, cómo se nota que disfrutas día a día con tus nenes, es precioso cómo cuentas todo y me encanta que tengais esa complicidad madre/hijos. Besos

Uge dijo...

Tu bebé se está haciendo un hombrecito,pero esta guapísimo.
Besos
Uge

Carlos y Montse dijo...

Que emocionante, cada vez que cuentas tus esperiencias como madre me haces saltar alguna lagrimilla,te envidio aunque una envidia sana y espero algún dia poder tener una relacion con mis hijo/os por lo menos la mitad de maravillosa de lo que es la tuya.
Saludos Montse.
pd: te mande un mensaje pero no se si llego.

Hogar CRECER dijo...

Hola!

Llegamos emocionados desde "MI TXIKITIBOMBÓN YA EN CASA..." y acá fue en aumento.
Deliciosa historia de vida. Son muy afortunados en poder disfrutar de esas personitas, a la vez, iluminadas por haberlos encontrado.

De las suertes, la mejor!!!

CHIPI dijo...

¡¡¡HOOOLA HERRRMOSA!!!

Reapareciste, pensé que ya no escribirías mas...extrañaba tus comentarios y la carita de los chicos, por lo que pasé con nostalgia a recordarlos, pero leerte de nuevo me llenó el alma como siempre...

Que increíble lo que a crecido Yohannes, y ya se viene su nuevo cumple!!!!! Adoraba esa foto con la mamadera colgando y sus patitas chuecas...

Sil no nos dejes tanto tiempo sin noticias, los extraño...

Besotes enormes

Marina dijo...

Hola Sil, mi nombre es Marina y soy de Argentina. Hace tiempo que vengo leyendo tus entradas, así que ya siento que te conozco de toda la vida... Me encanta leerte.... tenés sentimientos muy nobles y siempre me hacés emocionar!!
Te quería preguntar si tenés información sobre adoptar en Etiopía desde acá. Con mi marido estábamos interesados en adoptar en Haití, pero las cosas están un poco complicadas ahora... y queríamos ver la posibilidad de hacerlo en algún país de África.
Bueno, si sabés de algo avisame! te mando un besote a vos y a toda tu hermosa familia, desde Buenos Aires, Argentina.-

CHIPI dijo...

¡¡¡ FELIZ DÍA DE LA MADRE SIL!!!!

BESOTES

CHIPI dijo...

¡¡¡ FELIZ DIA DE LA MADRE !!!

BESOTES

Anónimo dijo...

Que hermoso relato! Ayna y Wondo estan altisimos!! Y los 4 hermosos como siempre

Flor dijo...

Hacía tiempo que no te leía..desde que soy mamá. Antes te visitaba siempre, y lloraba con tus relatos por un lado emocionada con tu hermosa familia y con lo increíble que me pareces como mamá y por otro lado pensando cuando podría yo vivir algo así..
Nosotros adoptamos dos bebotes de 2 y 5 años. Mis hijos llegaron a nuestr hogar hace 4 meses. Yo tampoco quiero que crezcan, me gusta ver a Demi con su chupete paseando por la casa, cambiarle el pañal y sentir su olorcito a bebé.
Les dejo un gran cariño desde Argentina!
Flor

Flor dijo...

Acabo de recordar q uno de tus bebés tambien es Demi! me parecía tan dulce cuando lo leía y mi hijo tambien es Demi (en este caso Demi de Demian). Señales sutiles del destino...
Cariños enormes!

CHIPI dijo...

Siiiiiil, como fue el cumple de johannes???? porfis contanos...
Besotes

Anónimo dijo...

no volvereis a escribir???
un besoo

CHIPI dijo...

FELIZ NAVIDAD SIL,
LOS EXTRAÑO CONTANOS ALGO PLIS...
BESOTES A TODOS

CHIPI dijo...

Hola SIL
¡FELIZ AÑO NUEVO!
los extraño, besitos.

Anónimo dijo...

Hola Silvana, sigo tu blog y hace mucho que no escribes.....todo esta bien? un beso
Romina

Samaiaui dijo...

Hola! os he descubierto hoy buscando el tema Vacunas, y me ha encantado cuestro blog. Me he hecho seguidora, con vuestro permiso.
Muchas felicidades por la familia que tenéis. Nosotros esperamos pronto ampliar la nuestra con un o una peque de Etiopía.
Saludos.

Marisa dijo...

Como os hecho de menos... espero que esteis los seis bien!!

Hacé click sobre el País que quieras saber la hora