28 de mayo de 2009

Cositas que voy aprendiendo: PUBERTAD PRECOZ Y ADOPCION

Mi princesa ha cambiado mucho en estos meses y no sólo en la parte afectiva y emocional, sino también en lo físico.
Algunos cambios me llaman la atención y pedí a su pediatra una interconsulta . Cuando llegué a casa busqué en internet y encontré un artículo con datos interesantes como para empezar a saber mas cosas.
Quiero compartirlo para las mamis que puedan soprenderse con los cambios de sus niñas.
No pongo detalles de los cambios de Aynalem porque respeto su pudor , aunque a ella los cambios la soprenden y la alegran , cuando se prueba alguna ropita de la que usó en Addis ( que en ese entonces le quedaba grande) abre los ojos muy grandes y después me dice MIRA MAMAAAAAA y como yo festejo mucho su crecimiento con exclamaciones exageradas, ella se ríe mucho y me abraza como si crecer la hiciera muy feliz.
Les copio el artículo y cuando sepa mas cositas las pondré también para compartirlas.

Los chicos y chicas procedentes de países en desarrollo experimentan un cambio físico y metabólico al adaptarse a las costumbres occidentales

La pubertad precoz se define como un desarrollo prematuro de los caracteres sexuales. Los estudios demuestran que el fenómeno se produce 20 veces más en niñas adoptadas, ya que experimentan un cambio físico y metabólico al adaptarse a las costumbres occidentales.

Con la pubertad precoz, aparece el vello del pubis y el vello axilar antes de los ocho años en las niñas y de los nueve en los niños. En ellas también se inicia el desarrollo mamario. El problema es que esa precocidad se manifiesta además en la maduración de los huesos y en la aparición de la menarquia (primera regla). En otras palabras, esa maduración temprana impide que alcancen la talla adecuada, aparte de los problemas psicológicos que se pueden desencadenar al no coincidir el desarrollo corporal con el mental. Es frecuente que den un estirón antes de tiempo, pero que después su crecimiento se detenga.

Puede tener en algunos casos un componente familiar y se calcula que una de cada cien niñas y cinco de cada cien niños tienen antecedentes familiares. En todo caso, es muchísimo más frecuente entre las niñas que entre niños en una proporción de 20-25 a 1.

"La incidencia de pubertad precoz en los niños está aumentando en nuestro país por varias razones", destaca el doctor Yturriaga, jefe del servicio de pediatría del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid. "Primero, porque ahora se le da mayor importancia a estos problemas y por tanto se realiza un mejor diagnóstico; y en segundo lugar, porque la pubertad precoz está en relación con el sobrepeso y la obesidad, que está aumentado entre nuestros menores. Otro factor importante es el mayor número de niños adoptados de otros países, que, si se adoptan después de los tres años, tienen una incidencia de pubertad precoz muy superior a la de la población general".

Las razones son diversas, pero los especialistas destacan que los niños que han sufrido una deficiente nutrición en sus países de origen y que se encuentran de repente con unas condiciones favorables de alimentación experimentan un desarrollo del crecimiento muy rápido. Esta respuesta de crecimiento en algunos casos termina ocasionando un adelanto puberal, provocando un aumento de la talla para la edad cronológica pero baja para su edad ósea. La causa es que puede darse en estos niños un periodo crítico denominado prepuberal en el que el organismo, tras recuperar el peso y la talla, genera además una maduración hormonal.

Aquí va un enlace a tres estudios realizados sobre PUBERTAD PRECOZ EN LA ADOPCIÓN , publicado por la asociacion Atlas.

8 comentarios:

MariAndrea dijo...

QUERIA DECIRTE QUE TE SIGO HACE RATO Y TE DESEO LO MEJOR. VIVO EN ARGENTINA Y ME ENCANTARIA PODER HACER ALGO PARECIDO A LO TUYO PERO AQUI ES SABES COMO ES.... ESTOY ANOTADA Y AUN NADA DE NADA.... NO ME CONOCES ... PERO ME ENCANTA VERTE POR ESTE ESPACIO Y TU CARA DE ALEGRIA COMO LA DE TUS HIJOS... UN BESO PARA TODOS si de algo te sirve TE ADMIRO un beso Maria Andrea Balsategui

pau dijo...

Nena,gracias por la información,esperaba algo así,pero creo,no estoy preparada para que ocurra,de todas formas,mi bebé ha tenido muchos cambios físicos también para lo pequeña que es...
Tengo suerte de tener un pediatra muy bueno,y estaré pendiente
besitos
pau y mese

Tuà dijo...

Pues me parece un artículo interesante. Además no tenia ni idea de este tema así que gracias!

Nür dijo...

Ostras! No tenía ni idea. Mil gracias por tenernos siempre tan informadas de todo!
Un abrazo,
Nür

Laura dijo...

Muchas gracias por la información.
laura.

gloria dijo...

Yo sí sabía algo ya, pero la verdad es que no había relacionado el tema conmigo misma, y no se me pasaba por la cabeza que a mis peques les puediera ocurrir... y no será porque no es alta la incidencia en niños adoptados!! Una gran ocasión para reflexionar y prepararse para todo lo que vendrá o pudiera venir.
Un abrazo.

mar dijo...

Gracias por informarnos sobre el tema. Tiene lógica.
Un besazo
Mar

Anónimo dijo...

Hola, me emociona cómote expresas, tus hijos son preciosos, sigue escribiendo.. estoy en el foro de mayores y llevo 4 años en esto de adoptar, voy a hacerlo en Rusia,espero. También tengo un blogpor si quieres visitarlo:
http://juntoalalunalila.blogspot.com
un abrazo
Lola

Hacé click sobre el País que quieras saber la hora