24 de junio de 2009

POST ABURRIDO...

Y si , este post será aburrido , denso , complicado ... voy a hablar de papeleo, burocracia , imposible que sea entretenido, pero siempre pienso que a alguien puede serle útil , de hecho me he nutrido de muchisima información a través de Internet y me gusta compartir lo que estamos haciendo.

ITALO-ARGENTINO ADOPTA EN ETIOPÍA: durante la espera he puesto frases como estas en google miles de veces, quería encontrar a alguien que estuviera viviendo nuestras circunstancias. No tuve suerte pero fuimos resolviendo el tema y en eso estamos.
En principio , el consulado italiano en barcelona , nos dio un recadito para hacer en Etiopía : TRAIGAN TODO LEGALIZADO POR LA EMBAJADA ITALIANA EN ADDIS ABEBA ... puffff... esto costó mucho , porque la embajada italiana quería una sentencia limpita sin la intervención de la embajada española y a la vez, como residentes en España , necesitabamos traer todo legalizado por España ... COMPLICACION que hizo estresante toda nuestra estadía en Addis .
En principio , nuestra sentencia tenía un error , nosotros figurábamos como ciudadanos españoles cuando en realidad, yo soy argentina y mi marido al tener doble ciudadanía ( argentino - italiano) él tiene residencia en España como comunitario y la adopción la tramitó con su ciudadanía italiana.
Esto posibilitó la adopción , porque antes de que nos otorguen el CI, consellería nos pidió un documento emitido por alguna de las dos embajadas ( Argentina o Italiana) que confirmara que nuestros hijos tendrían ciudadanía.
La Argentina no me facilitó en nada la cuestión , así que con todo mi dolor y enfado , guardé mi pasaporte en el ultimo cajón que encontré en mi casa y seguimos haciéndolo todo a través de la ciudadanía italiana de Carlos.
El consulado italiano si nos otorgó el documento solicitado y gracias a eso nuestro trámite siguió adelante .
RECOMIENDO : si sos residente extranjero en España y estás tramitando una adopción , sigue de cerca el tema de la sentencia, los formularios se completan mecánicamente (sin comentarios...) y puede pasarte que nadie se detenga a ponerte tu nacionalidad real. Así que insiste ( aunque nosotros lo habíamos hecho ) y en cuanto llegues a Addis pide ver la sentencia
nosotros no lo hicimos y descubrimos el error después de 10 días .
De todas maneras la rectificación de sentencia es POSIBLE y no demora tanto tiempo, aunque te digan que en Etiopía nada se sabe, que todo demora horrores ... creeme que si quieren pueden ... INSISTE.

Así logramos la rectificación de sentencia y tenemos una legalizada por España y otra legalizada por Italia.

LA SENTENCIA LEGALIZADA POR ITALIA nos sirve para tramitar vía consular el registro de nuestros niños como italianos , que por cierto al ser hijos de italianos tienen ese derecho, Italia como España se rige por el ius sanguis, el derecho de sangre.
La diferencia es que de haber parido un niño el tramite sería directo , al ser adoptado el trámite tiene que pasar por el Tribunal de Adopción Italiano y recién cuando ellos hayan certificado toda la documentación , se registrará en el Registro Civil donde Carlos tiene registrada su ciudadanía
( Ancona). Que Dios nos ayude con los tiempos...demasiados organismos intervinientes como para tener esperanzas de que esto ocurra rápidamente .

LA SENTENCIA LEGALIZADA POR ESPAÑA nos sirve para registrar a nuestros hijos en España, no para que sean ciudadanos españoles, ya que somos extranjeros y
por derecho les corresponde ser italianos, sino para que nuestro libro de familia revele que ellos existen, mi embarazo burocrático ha ocurrido en España, mi parto multiple ha ocurrido en España, todo lo hemos tramitado desde aquí vivimos y viviremos aquí y mis hijos crecerán aquí. De hecho Carlos y yo nos casamos en Denia , tenemos libro de familia , pero ... nuestros hijos siguen sin figurar en él.
Si hubiese parido a mis hijos en España figurarían en mi libro sus nacimientos, pero al ser adoptados internacionalmente , y mas precisamente en Etiopía esto no se produce.
Hemos presentado nuestra solicitud de inscripción con toda la documentación , pero por testimonios de otras familias no tenemos buen pronóstico. Sabemos que hay ayuntamientos que inscriben a los niños sin problemas y otros que no lo hacen , desconozco los motivos, pero en Denia nos han dicho que nuestros niños no tienen adopción plena , que nuestra adopción puede asimilarse a una acogida...si si , tal como lo leen.
Estamos esperando la respuesta escrita para decidir el siguiente paso.

INCONVENIENTES DE ESTA TRABA: mis hijos por el momento están en el limbo burocrático, tienen pasaporte etiope y un NIE como reagrupados .
No tengo acceso a beneficios como por ejemplo el famoso Cheque Bebé que tanta falta nos hace y que básicamente necesitamos para pagar a gente que nos ha ayudado con los cuantiosos gastos de nuestro viaje a Etiopía y que todos los que tramitamos adopción internacionales conocemos .
Todo trámite que tenga como requisito el LIBRO DE FAMILIA , está trabado.
Por suerte la Baja Maternal salió adelante con las solicitud de inscripción , creo que el ángel etiope de mis hijos se sentó al lado de la funcionaria que la autorizó , fue lo único que obtuvimos, que no es poco . Pero tenemos derecho a otros beneficios que están trabados burocraticamente.

RECOMIENDO: hablar claramente con la ecai este tema, y mientras esperamos, ir al registro civil e informarse, porque si es necesario alguna otra documentación hay que aprovechar el viaje porque después se complica todo.
No entiendo por qué hay ayuntamientos que inscriben y otros no , no entiendo por que no se nos informa esto , no entiendo por que esto no se comenta. Se de gente que lleva dos años con sus hijos y aun no están inscriptos.
Con lo cual , no se puede salir del país y por ejemplo ... como es nuestro caso , mis hijos tienen un SIP provisorio que vence en marzo del 2010 y después ???
En este momento no tengo en la cabeza el listado de inconvenientes que hemos sorteado y que seguimos sorteando , pero son muchos y sin sentido, como por ejemplo ... el titulo de familia numerosa ... en fin ... la vida podría ser mas sencilla si estas cuestiones estuvieran resueltas.

Creo que deberíamos llegar a España con nuestros hijos inscriptos , si no me equivoco , en otros países las adopciones se registran en la embajada .. si alguien sabe de esto agradecería su comentario porque creo que deberíamos luchar por esto para que los que están esperando a sus hijos etiopes tengan las cosas mas fáciles y los niños puedan obtener sus DERECHOS, sin tanta burocracia contradictoria , confusa, y sin sentido práctico.

Bueno y para amenizar un poco este horroroso post les pongo una fotito de mis chiquitos . Gracias por leer este post tan denso y espero que sea útil a alguien y como siempre en lo que pueda ayudar aquí me tienen ...iré comentando como vamos resolviendo todo.
Besos

35 comentarios:

Nür dijo...

No es aburrido, es informativo y seguro que hay a quién puede resultarle útil.
Conozco una pareja que después de casi un año con su peque aquí todavía no lo ha podido inscribir en el registro por un error en su sentencia; y es que al padre le pusieron nacionalidad española, y no lo es...

Como ves es algo que puede pasar, así que tu post será de gran utilidad!

Un besazo,
Nür

Anónimo dijo...

Hola Os sigo desde el principio y da gusto ver los cambios de los nenes sobre todo en sus expresiones de felicidad. La burocracia es una m... en cualquier parte. Yo soy española monoparental, han tardado 3 mese sne inscribir a mi hija en el registro de Sevilla (y eso que aqui ha montones de adopcione sinternacionales), primero el juez me mando llamar por desacato al entender que la partida d enacimiento era falsa (como te la hacen en Addis y figuraba yo como madre) que necesitaba la original con padre y madre bio... un horror, al final se conformó con el papel de la historia donde vienen los nombres d elos padres bio y la inscribio con esos padres (como trasladada) luego tuve que reclamar para que se ocultaran estos datos e inscribirla como mia, pero a ellos se les metio entre ceja y ceja que madre soltera no que tenia que haber padre y el padre bio otra vez en el libro de familia. Al fin y tras montar una pelotera, tengo mi libro de familia correcto. Ahora viene el problema de hacienda, pedi los 2.500 x teléfono que se puede hacer (error, no lo hagais) y ahora me dicen que tardarán unos 6 meses o mas porque al ser una adopción tienen que investigar que no haya fraude, en fin....que os entiendo perfectamente. Espero que todo se solucione lo antes posible porque desespera tener a un hijo en el limbo. ( Aclaro que yo fui al registro civil al día siguiente de llegar de Addis para tenerla registrada lo antes posible jajaja ilusa)
Besitos que tus soles etan guapisimos.

lourdes dijo...

gracias silvana por la informacion,estan preciosos..!!1besoss

Anónimo dijo...

Hola Silvana,
en primer lugar decirte que tienes una preciosa familia.
Cuando yo iba a adoptar en Etiopia me informé bastante sobre el tema y la información que saqué fue la siguiente por si te puede ayudar. Según el código de familia etíope, Etiopía da a sus niños en adopción internacional en adopción simple(no rompen lazos con el país ni con la familia biológica si la hubiera), que se convierte en plena en el momento del registro civil en España, por procedimiento de registro civil"rutinario" por decirlo de alguna manera. Esta "incompatibilidad" entre los códigos adoptivos etíope y español en materia de adopción puede llevar a que en algunos casos la inscripción en el registro (la conversión de adopción simple a plena) tenga que elevarse a instancia judicial en la que el juez decide si ratifica la plena(suelen hacerlo, pero a veces no, depende del juez, algo similar a lo que ocurre con la kafala, salvando las diferencias). El comentario que os hizo la funcionaria sobre vuestros hijos en situación "de acogida" fue bastante desafortunado, pero creo que se refería a que constan en adopción simple hasta que no finalice la inscripción. A veces culpamos a los funcionarios y no siempre tienen la culpa(no soy funcionaria, que conste). Dudo que las ecais o la admon informen de esto, no lo sé,sólo sé que algunas advierten que el proceso adoptivo no finaliza hasta que se inscribe al niño en registro civil, e intuyo que puede ser por este motivo, y que también esta es la causa por la que tantas familias tienen retrasos en la inscripción (incluso de años). Mi opinión, en este caso totalmente subjetiva es que antes los niños venían ya con la plena de Etiopía, pero es muy posible que ahora la embajada haya sopesado lo riesgos y haya derivado el "problemilla" a España, o bien que se vean saturados y sea más facil para ellos derivar la gestión aquí. Si tienes alguna duda más en la que yo humildemente te pueda ayudar escríbeme.
Besos

Anónimo dijo...

Otra vez yo:
esto es lo que dice CORA, pinchas en PDF Etiopia y te lo aclara:
http://www.coraenlared.orgindex.php?id=paises

A partir de la resolución dictada por la Dirección General de los Registros y del Notariado de fecha
6 de abril de 2006, las adopciones constituidas en Etiopía no podrán ser inscritas en el Registro
Consular, ya que se precisa previamente la intervención de la autoridad judicial española. Esto se
debe a que la adopción constituida en Etiopía pasa a considerarse como adopción simple, al
entenderse que no son equiparables sus efectos a los de la adopción constituida en España.

besos

Ester dijo...

Gracias familia por la información!!!! al fin y al cabo estos blogs una de sus finalidades es esa, no???informar a futuros papis adoptantes y amenizar la espera.

Muchos besitos desde Valencia...por ciertoo, seguramente vaya a la carrera de Xeraco...así que allí nos veremos!

chao. Ester.
http://enunbosquedelachina.spaces.live.com/

CUATRO SOLES dijo...

Nür, las ecais suelen tener en la punta de la lengua la frase que vos ponés en tu comentario "ESO PUEDE PASAR" , para referirse a todo tipo de demora, anulacion de asignaciones, aplazamientos de juicios, sentencias erroneas, falta de informacion y aunque suene horrendo , hasta la muerte de niños asignados.
No se puede justificar todo bajo el estigma de que todo puede pasar en el tercer mundo, porque es MENTIRA.
Vengo del tercer mundo y aunque Argentina no es AFrica , creeme que en muchas regiones se le parece y mucho y todo depende del esfuerzo , de las motivaciones y de la organizacion y el control de quienes tienen la facultad , de hacer algo.
Seguramente requerirá mucho mas esfuerzo y mucho mas dolores de cabeza que en un pais organizado , pero se puede, se logra , se consigue si alguien , solo alguien se propone hacer las cosas bien.
Sé que somos madres, que nuestra ilusión nos vuelve vulnerables , temerosas, incrédulas, que en muchos casos no queremos ver, ni escuchar, ni creer lo que otros cuentan, que impregnarnos de todo lo negativo nos hace mas dura la espera y que muchas veces es muy duro darse cuenta que nuestra maternidad no es color de rosa, que no tendremos la ecografía 3d, y que posiblemente nuestro hijo esté pasando hambre, frio , miedo ... nuestra maternidad es dura , muy dura, pero pensar que todo puede pasar es forzar una ingenuidad que no es util. Quizás sea mas facil para una madre de un bebé que poca memoria tendrá para contrastar realidades, pero en nuestro caso , mi hija sabe su historia, y muchas cosas las conosco a través de ella, cuando en realidad yo debería haber llegado a ella conociendo mucho mas.
Me quise morir cuando vi el orfanato de mis hijos, y eso que tenía información de otras madres, pero cuando lo vi supe que cuando alguien dice que todo puede pasar es porque hay negligencia, decidia, falta de compromiso y de humanidad.
Perdoname el rollo Nür, pero estoy muy indignada y tu frase fue un detonante de muchas cosas contenidas, no lo tomes en forma personal , no te ofendas, no es mi intención.
Un beso.

NEGRITA dijo...

PRIMERO : LA FAMILIA ESTÁ HERMOSA¡¡¡¡¡ESTA NONITA DE ARGENTINA , NO PUEDE AYUDARLOS PERO SI ELEVAR UNA ORACIÓN PARA QUECADA DÍA QUE PASA DIOS LES DE FUERZA PARA SEGUIR CON ESTA LUCHA DE PAPELES Y TRAMITES, VEAN EL VASO SIMPRE CASI LLENO , YA LES FALTA MENOS , TIENEN ESOS 4 SOLES,LOS ABRAZA TERE

CUATRO SOLES dijo...

Emma gracias , tu claridad, tu información y tu tiempo para escribir tus comentarios van a ser mil veces mas util que mi post.
Gracias por tu apoyo.

Reyes, no eres la unica ilusa, tu razonamiento era el correcto ,pero nuestra maternidad se topa con muchas dificultades que vamos sorteando mientras la ingenuidad se nos diluye. Gracias a Dios tenemos a nuestros peques que regalan ingenuidad y pureza a raudales para recargar las pilas y solucionar las dificultades que se van presentando. Gracias por comentar en mi blog. Un besazo.

Lourdes, gracias por seguir acompañandonos . Besossss.

CUATRO SOLES dijo...

Esther no creo que pueda ir a la carrera , y me alegra poder ayudar un poquito en la espera. Un besote gigante.
Negrita , gracias por las oraciones, la buena energía siempre llega y ayuda muchisimo. Besote.

CHIPI dijo...

Silvana, tu blog es un tesoro, y tus palabras son joyas...
Yo no tenía idea que se podía hacer esto de la adopción internacional, ni de como se hacía....
Te he encontrado hace poco en el ciber espacio, pero he ido leyendo de a poquito tu blog desde el principio y realmente a lo largo de los post se puede ver todo el empeño que debieron poner para sobreponerse a los vericuetos burocráticos, tantas trabas, y postergaciones que tenes suficientes motivos para estar enfadada despues de tantas dificultades.
Recuerdo haber leído en uno de tus post cuando le decías a una secretaria que se dignara a agilizar el trámite porque tus hijos no estaban precisamente en un spa. Y ahora conociéndolos y viéndoles sus caritas y conociendo sus historias me hierve la sangre que éstas turras no muevan sus nalgas...
Comparto tu indignación, porque aprendí amar a la distancia a tus hijitos, solo puedo acompañarte con mi oración y apoyarte en éste blog...
Porque debe haber muchos así como yo, que caí de paracaidista al blog, y hoy no me resulta tan ajena la idea de como es una adopción,es imposible no quedar marcado...y cuestionarse la posibilidad de imitar tus pasos...
Tu post no es aburrido, sino triste por la ineficiencia y falta de compromiso de algunos seres humanos para con sus semejantes.
Les dejo un besote enorme.

Mariajo dijo...

Me parece increible que todas estas historias burocráticas sean tan complicadas, en la era en que todo está informatizado y podemos hacer casi de todo sin movernos de casa... Lo más básico falla!
No puedo orientarte porque no tengo ni idea de todo esto, pero si me entero de algo te comento...
Un beso,
Mariajo

CUATRO SOLES dijo...

Chipi esta maternidad es difícil, requiere de mucha fortaleza y entereza, pero a quien se atreva a afrontarla puedo asegurar que todo, absolutamente todo vale la pena.
Un besote y si alguna vez decides tener un hijo del corazón estaré a tu lado como vos lo hacés con nosotros.
Muchos besos

gloria dijo...

Hola Sil.
Esto es una vergüenza, pero no importa, porque antes o después, conseguirás tenerlo todo en regla para tener tus derechos y los de tus hijos garantizados. Para eso eres una madre coraje y darás las patadas necesarias y unas cuántas más por si acaso. Muchos adoptantes en Etíopía se quejan de esto mismo últimamente,en el foro y en los blogs. Ójala se solucione pronto.
Un abrazo.

gloria dijo...

Por cierto, es una pena que no puedas ir a la carrera, siendo tan cerquita, yo ya me había hecho ilusiones de veros aunque fuera de lejos, jejeje. Además, van a ir muchos niños adoptados, y hay una en particular que sé que va a ir, que acaba de llegar y tiene casi la misma edad que tu Ayna.
En fin, si finalmente acudieráis, me parece que todos lo disfrutaríamos mucho. Pero si no puede ser...
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Silvana,
estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que dices. Cuando uno está inmerso en el proceso de adopción no tiene la visión general que se tiene cuando este proceso ha finalizado. Entonces, con tus hijos en casa(supongo, porque aún no lo he vivido), ya no justificas nada. Lo que es una verguenza no es que se tarde en hacer la inscripción, que también, sino los motivos por los que esta inscripción se demora. Se supone que tanto Administración como ecais deben informar de la realidad y dificultad de los trámites, de que los niños salen de Etiopia con adopción simple y que a veces dependerá de un juez conceder(o no) la plena. Esa información debe darse antes,no después, cuando nadie te ayuda. Y si finalmente España y Etiopía han llegado a algún acuerdo por el que de forma inmediata se conceda la plena con la inscripción del menor en registro civil, pues que clarifiquen y agilicen los procesos, y no que los padres tengan que ir abriendo "a machete" la senda para la inscripción. Porque no llegan uno ni dos ni tres niños de Etiopia al año: llegan cientos. Y esto debería estar solucionado, desde arriba, porque el funcionario de ventanilla no tiene la culpa.
Con respecto al "todo puede pasar"...estoy de acuerdo contigo Silvana. Con la cantidad de dinero que mueven las ecais no se tolera que sigan diciendo que cualquier cosa puede pasar, ni a nivel administrativo ni con respecto al estado de los orfanatos con los que trabajan. El estado del Tsión es una verguenza, gracias por hablar claro Silvana, y una ecai que trabaja con un orfanato que tiene a los niños en una situación tan precaria debería como mínimo hacer una reflexión. Todo se soluciona con "es que es Africa", y se descansa en ello, y eso francamente, me revuelve las tripas hasta el infinito porque no es así, y porque partir de esa premisa es una falta de respeto al país y a los menores que tanto se jactan de defender.
Un abrazo Silvana y mucho ánimo

Vive...rie...ama dijo...

Que preciosa familia!!!!! Que bellos! Felicidades:).

Martín dijo...

muchacha (y Carlos): ¿qué te puedo decir? a pesar de las dificultades, se los ve tan feliz que todo esto que estás venteando, dentro de unos años (ojalá sean sólo semanas) son detalles. ¡¡¡No, no!!!... perá, no digo que sea fácil, simplemente que estoy seguro que la felicidad que tus hijos les trae más que supera estas cuestiones. Viste lo que dicen: de las nubes más oscuras cae el agua más clara =)
besos y abrazos,
Martín
PD: perdón por la ausencia, pero estuve 3 semanas en casa =D

Blanca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Blanca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Blanca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Blanca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nür dijo...

Silvana, no me lo tomo como nada personal, pero mi frase no pretendía ser una excusa al porqué de que ocurran esas cosas. Simplemente pretendía decir que has hecho bien explicandolo porque son cosas que pasan, que vuestro caso no es el único... vamos, que no digo que me parezca bien ni normal que ocurran, ni pretendo que pensemos "bah! como es África..."; simplemente, con mi frase, confirmo que ocurren.
Creo que no se leyó mi comentario con el tono adecuado, pero es el problema que tiene la palabra escrita.

Un besazo guapa,
Nür

Anónimo dijo...

Blanca en Alicante hay bastantes familias a las que se les ha denegado la inscripcion, les dire que lean tus comentarios a ver si pueden solucionar algo.
un saludo, Ruth

Blanca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Blanca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Blanca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CUATRO SOLES dijo...

Blancaaaaaaa.... he leido tus comentarios rapidamente, ahora lo haré mas detalladamente , pero creo que lo que informas es la herramienta que necesitaba. He logrado que me acepten la solicitud hace un par de meses . Pero aun no tengo novedades, y necesitaba argumentos jurídicos como los que has dado para como tu dices GENERAR LA DUDA, leeré todo nuevamente y si algo no me queda claro te escribiré.
Me han dicho que algunos registros piden certificado de nacimiento donde consten los padres biológicos o en su defecto que las autoridades etiopes emitan un documento donde certifiquen que ese documento no eiste...sabes algo de esto?. Iré la semana que viene al Registro a ver si hay novedades . Gracias Blanca por toda la informacion. Un besote

Blanca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Blanca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola Silvana,
al final el post no ha resultado nada aburrido...
Aclarar a Blanca que yo no he propagado ningún comentario indocumentado para sembrar ningún tipo de duda, faltaría más pues no es esa mi intención. La adopción en España claro que es plena, pero lo es cuando el menor ya está inscrito en registro. Y esto es lo que deberían aclarar tanto ecais como admon y clarificar protocolos para facilitar esa inscripción y el reconocimiento de la plena. Yo sí conozco casos de denegación de la inscripción, uno de ellos en Galicia, donde se tuvo que recurrir por via judicial y el juez denegó y después aprobó en un segundo recurso. Creo que aquí estamos todos para ayudar, no para sembrar rumores, repito que no era mi intención. Quizás mi explicación no fue la adecuada, pues no domino los términos jurídicos como debería, pero es cierto que está habiendo problemas por este motivo. Y es cierto como dices que los menores deben salir de Etiopia con pasaporte etíope por exigencia de las autoridades etíopes, y el motivo lo encontrarás en ese "pequeño punto de incompatibilidad". Lo que si creo y deseo es que se clarifiquen los procesos de inscripción,porque como decía llegan muchos niños etíopes a España y esto debería estar aclarado desde hace mucho.
Pues eso,paciencia Silvana, si sigues las directrices que te ha dado Blanca seguro que todo sale bien.
Un saludo

CUATRO SOLES dijo...

Es verdad Emma , el post resultó de lo mas productivo ... esas cosas que uno hace para compartir y desahogarse un poquito y al final terminas enriqueciendote muchisimo.
Blanca, al entregar la solicitud he entregado todos los documentos que enumeras, al estar acostumbrada a hacer miles de tramites cuando nos pidieron certificados de nacimientos en la ecai encargue que me enviaran dos de cada uno a la Argentina y los guardé pensando que en algún momento sería útil , así que ya los tenía por suerte.
Lo único que no hice es pasarlos por el ministerio de asuntos e.teriores, así como los traje los hice traducir por traductor jurado y lo entregué.
Ahora veremos que pasa, tienes razón , esperaré . Aunque ya me han dicho que en Denia han denegado una inscripción y han recurrido a Madrid...
Gracias , muchas gracias y no pararemos hasta tener a los cuatro soles en el libro de familia.
BESOTES

Anónimo dijo...

En Barcelona también piden 2 testigos para la inscripcíón de un niño adoptado en Etiopía en el registro civil, por lo menos los pedían cuando llegó mi hijo, ahora hace 3 años. CUriosamente los testigos no tenían por qué haber ido a Etiopía, ni conocer de antes a tu hijo ni a ti... No sé exactamente de qué eran testigos.
En cuánto al lugar de nacimiento, por supuesto que tienen que preguntarlo. A mi me habría molestado muchísimo que mis hijos figuraran en el registro civil o en el libro de familia con una mentira en cuánto a su lugar de origen, del que espero que se sientan tan orgullosas como yo de la ciudad en la que nací.
Un abrazo
Eugenia

Blanca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Blanca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Hacé click sobre el País que quieras saber la hora