10 de diciembre de 2009

QUEREMOS BALTASARES NEGROS !!!

Como todos los años, la noche del 5 de enero se celebra la tradición de los tres Reyes Magos con cabalgatas en la mayoría de las ciudades de España, la mañana del día 6, y siempre dentro de lo económicamente posible, millones de niños y niñas se despiertan con la alegría de ver cumplidos sus sueños. Dichos reyes portadores de regalos, se dicen de Oriente, pero son uno asiático, otro europeo y otro africano. Esta tradición va más allá del catolicismo al insertar en la cultura española y de otros países mediterráneos e hispánicos un muy beneficioso elemento de diversidad e internacionalidad.

En Europa, durante la Edad Media, las personas negras eran vistas como portadoras de riqueza, ya que el oro que les llegaba entonces era principalmente africano, por ello la imagen de Baltasar se basa en la figura del “El Melli” o emperador de Malí, y en concreto de Mansa Musa, conocido por sus regalos en oro durante su peregrinación a la Meca de 1324-1326. Sin embargo, todos los años hay ayuntamientos de España que insisten en hacer el ridículo y sin ningún pudor insultar gravemente a los niños negros y engañar a los niños blancos, presentando a un Baltasar pintado como un absurdo espantajo. Para colmo de males a menudo son concejales y figuras públicas quienes se prestan a semejante ridícula e innecesaria parodia.

Mediante el presente comunicado, un año más, desde el Centro Panafricano queremos advertir a todos los niños y niñas de España que el Baltasar pintado no es el auténtico sino un impostor. Al mismo tiempo queremos advertir a las autoridades competentes que no deben defraudar la confianza de los niños ni seguir insultando a la raza negra, presentando personajes sórdidamente pintados, al tiempo que felicitamos a quienes tienen el buen criterio de elegir Baltasares negros de verdad.

Si tu Ayuntamiento planea semejante mofa, hazle saber tu desacuerdo reenviándole este mensaje.

Si estás de acuerdo firma aquí el manifiesto

http://www.petitiononline.com/Baltasar/petition.html

6 comentarios:

Anónimo dijo...

En Barcelona, en todas las cabalgatas, el Rey Baltasar es negro de verdad.
En todo caso, la historia del origen del REy Baltasar que yo había oído no empieza en Mali, sinó en Etiopía... fue un rey abisinio, cuya tumba se encuentra en Etiopía y data del siglo I después de Cristo.
Y el rey rubio no es asiático, sino de origen persa.
Eugenia

Aurora dijo...

El Rey Baltasar que tenemos en Barcelona, como dice Eugenia, es negro. Y es el mismo desde hace 50 años!!!!
Creo que en Bilbao también tienen al mismo desde hace un montón.

Me he quedado flipada por lo que dice Eugenia del rey rubio... Mi hija tiene un belén del Little people y uno de los reyes es de aspecto persa, como dices. No entendía el por qué!

Anónimo dijo...

Esto es lo que he encontrado al respecto:
" En la biblioteca Nacional de París se encuentra un documento del siglo séptimo que nos dice que Melchor era árabe, Gaspar era persa y que Baltasar era etíope."

Eugenia

AliciA dijo...

Estoy escribiendo un post acerca de este tema. Es lo que aqui se le llama "blackface" y es una de las cosas mas ofensivas y racistas que hay para la gente de raza negra, al menos aqui en los EEUU. Voy a linkear a tu post.
Saludos

Marisa dijo...

No suelo escribir mucho, aunque sois mi blog de cabecera, me encanta leerte y ver a la fantastica familia que formais. El año pasado cuando cenamos, toda la familia juntos, pedi por vosotros, pedi por unos amigos que estaban esperando a sus cuatro hijos, despues explique un poco vuestra historia, y todos pedimos por que ese encuentro se pudiera celebrar pronto...como asi fue. Hoy dare las gracias por la familia que sois.
Por esoqueria dejar de felicitaros a los seis en estos dias tan entrañables en la que sera vuestra primera gran Navidad juntos.

Mil besos y gracias por dejarme compartir con vosotros todas las emociones vividas

Marisa dijo...

Lo que no queria era dejar de felicitaros.....

Hacé click sobre el País que quieras saber la hora