23 de septiembre de 2009

Septiembre , siempre fue un mes especial...

Durante 34 años de mi vida , septiembre fue el mes de las flores, del calorcito que se acercaba con cierta timidez en medio de las lluvias que el invierno dejaba como despedida. El mes de la primavera en Argentina , un mes donde uno empezaba a sentir que el año comenzaba a terminar, y uno se despertaba mas contento pensando cada día que faltaba menos para las vacaciones de verano.
Septiembre , siempre fue un mes que marcó mi vida, siempre me han pasado cosas maravillosas en él , de esas que quedan en la memoria para siempre, esas cosas que encuentran rápidamente un lugar en el corazón . Septiembre siempre fue un mes de cambios en mi vida, de pasos de gigante.
Hace ocho años que mis septiembres son de otoño , y este año vuelve a dejarme el alma llena de recuerdos imborrables.
Este año , este otoño español , esta primavera argentina y etiope, la vida me encuentra rodeada de hijos, de cuatro soles de ojos enormes y profundos que me miran buscando seguridades ante los miles de cambios que el 2009 les presenta.
Las vacaciones terminaron y durante todo el verano circuló por nuestras voces la palabra "colegio", y fuimos aprendiendo un poquito de todo con las fichas que nos fue consiguiendo la "tía Mariel", con el material que conseguí en los foros de esas mamás siempre dispuestas a compartir experiencias y con pizarras , tizas, estuches y libretas, fuimos haciendo nuestra escuelita como la antesala de algo nuevo que se acercaba cada día.
Creo que ser madre, es , entre muchas otras cosas, el arte de disimular los propios miedos e inseguridades. Porque a medida que se acercaba el primer día de cole, mi angustia iba creciendo y a la vez me veía tranquilizando esos ojitos asustados cuando las dudas se apoderaban de esas tres cabecitas .
Uno se convierte en una especie de actriz, y comienza a dividirse entre esa mamá segura que ellos necesitan , y esa mamá llena de miedos que uno es en realidad cuando siente que tiene que dejarlos salir de abajo del ala para que puedan crecer saludablemente.
Justificaba mis temores de mil formas, me parecía que todo había sucedido tan rápido , que eran demasiados cambios para ellos, que todavía necesitaban mas mamá y papá , que habían tenido mucho tiempo de institución como para entrar de nuevo en otra, etc etc etc... Y los argumentos objetivos y racionales, venían a mi por todos lados , y entendía que el colegio es necesario , que deben socializar, que deben organizarse, que todo es bueno ... pero yo , simplemente no quería .
Por eso cuando alguien me preguntaba ...Yohannes va a ir a guardería? yo contestaba NOOO con todas las ganas, como diciendo ... dejenme uno , dejenme protegerlo un año más .
Si , mi mente se había puesto dramática .
Y llegó el día , el 8 de septiembre... aunque todo empezó la noche anterior , cuando nos organizamos , dejamos listas las mochilas, la ropita de cada uno , y ellos se fueron a dormir mucho mas temprando .
Carlos tomó una semana de vacaciones para poder estar con ellos durante la primer semana , así que esa noche del 7 de septiembre, nos acostamos y nuestra última conversación de la noche fue: cómo lo hacemos??? vos el desayuno , yo cambio a Yoahnnes ....etc etc etc ... y de repente nos reíamos cuando nos dábamos cuenta de cómo nos había cambiado la vida .
Y sonó el despertador el 8 de septiembre y por fin empezaba NUESTRO PRIMER DIA DE COLE!
Los cuatro se levantaron de un salto con sólo entrar a la habitación y decirles suavecito ... vaaaamos al coleeeeee!!!!.
Mi primer alegría fue verles las sonrisas, puffff... qué alivioo, un temor menos!!! nadie me había dicho ...mamá no quiero ir con cara de tristeza ... mi corazón seguía entero !
Todo fue sobre ruedas ... con Carlos nos fuimos dividiendo las tareas , sin superponernos , ni chocarnos jajaja, y cuando quisimos darnos cuenta , estábamos todos listos , era temprano , el día era precioso y papá dijo ...BUENO VAMOS!!!!!!!!



Yohannes, no empezaba el cole, pero tuvo su mochilita , con el mismo almuerzo de los hermanos, tres cochecitos y un biberón ... para qué??? ... es que nos esperaba una jornada larga fuera de casa.



Salimos de casa, y estaban sonrientes , felices, orgullosos de sus mochilas, y cada vez que nos cruzabamos con otros niños nos mirábamos con complicidad , como diciendo NOSOTROS TAMBIEN! .
Y de repente , en medio de todas las sonrisas , pensé y le dije a Carlos , te acordás como estábamos en septiembre del año pasado? ... cómo no me voy a acordar ... una foto , sólo una foto y ahora ... yendo al cole ... la vida, ese maravilloso misterio.


Fuimos caminando , el día era precioso y ellos corrían con sus mochilas, pero a medida que nos acercábamos al cole , comenzaron a andar cerquita nuestro a buscar nuestras manos , empezaron a ver mucha gente, y se pusieron serios y enmudecieron.
Nuestros amigos estaban allí, Mariel y Nestor acompañaba a Morenita en su primer día de cole y Mateo , acompañaba a su hermana y a sus tres primos, meintras esperaba su primer día de instituto .
Para nosotros seis fue precioso verlos, y sentirnos acompañados , estábamos tan asustados !
Los tres tenían que estar en diferentes lugares del cole... Aynalem en su fila de 1ero, Wondosen , entraba directamente a sus aula y con Demi teníamos una reunión a las 9:30 . Decidimos hacer todo juntos, así que Ayna no hizo su fila, fuimos todos a acompañar a Wondosen a su aula, estaba serio y agarrado de mi mano , con una carita que reconocí en seguida , era de miedo , yo había visto esa cara otras veces y se me empezó a estrujar el corazón. Le hablé , todas esas tonterías que decimos las mamás para intentar convencerlos de que no hay motivo para temer, le aseguré una y mil veces que estaríamos acá esperándolo en unas horitas para irnos a casa todos juntos, lo acaricié , le acariciaba la mano y llegamos al aula. Nos dio un beso y un abrazo , y entró a su aula seguido de su maestra "Dolors" que lo recibió con una sonrisa, le enseñó dónde dejar su mochila y nos fuimos.
Su aula está en la pb , así que dimos la vuelta y lo espiamos ,al principio sin que nos vea , hasta que papá decidió hacerse ver, para que él , su hombrecito , supiera que estábamos cerca , que no pasaba nada , que todo sería lindo. Y se sentó en la ronda con sus compañeritos y nos sonrió .


Y le tocó el turno a la princesa, que ya tenía los ojitos llenos de lágrimas, ayyy Diooos, como me la hubiese llevado conmigo, como hubiese salido del cole y le hubiese dicho , vamos a pasear hasta que estés lista, pero eso no se puede hacer, no se puede...
Subimos a la primer planta y en su aula , había un revuelo de niños que se conocían , el aula no era igual a la de su hermano y creo que eso la terminó de impactar, nos besó y la maestra "Vicenta" nos indicó donde dejar su mochila , y digo "nos" porque viendo sus ojitos con lágrimas entré con ella como una alumna más y la acompañé hasta el lugar donde debía sentarse. Cuando las dos nos dimos cuenta que mamá tenía que irse , se le inundaron los ojos y las lágrimas eran más rapidas que sus manitos que intentaban detenerlas y le dije... HOY ES UN DIA DIFICIL , PERO SI LO AGUANTÁS , TODO SERÁ LINDO ... me miró como intentando creerme y le dije , en unas horas nos vamos a casa , la besé y me fuí con un nudo en la garganta , Carlos reaccionó con toda la impotencia de un padre asustado y se enojaba con todo, él hubiese querido que su nena estuviera feliz y eso no estaba pasando , quizás si la hubiesen recibido especialmente ... no se ... en ese momento , ella tuvo que ser una más y no era una más, nosotros los padres asustados decíamos y sentíamos cosas seguramente equivocándonos , pero ella sufría y nosotros con ella .

Nos calmamos rápidamente , porque le tocaba el turno a Demisew , que venía viendo y absorviéndolo todo .
Fuimos a la reunión de las 9:30 y sentí un gran alivio cuando gracias a la adaptación progresiva que a mi hijo le tocaba entrar el viernes. La inmadurez se apoderó de mi y me alegré ... 3 días más para que él vea de qué se trata todo eso, para que confirme que venimos a dejarlo y venimos a buscarlo cada día, que las mañanas no son tan largas y que sus hermanos de apoquito van adaptándose. Tres días más ...
Nos fuimos al bar con Mariel y Mateo y nos quedamos allí hasta el recreo y volvimos.
Que me perdonen todas las maestras, el colegio y todas las teorias psicológicas que puedan decir que lo hicimos mal , pero a las 11 nos colgamos de la reja y los buscamos , Ayna me partió el alma, estaba en el patio sola mirando , buscándonos y se le llenó la cara de sonrisa cuando nos vió allí .
Cómo estás mi amor?? bien , dijo con tristeza ... mamá en el aula me siento en un banco sola! ... cómo sola , si yo te dejé al lado de dos compañeritas?, ...si , nos cambiaron ... bueno Ayna, tenés que darle tiempo a la maestra para que se organice . Hubiese querido entrar a esa aula y organizarla yo y darle a mi hija el lugar mas bonito del universo , pero sabía que me gritaba el corazón y mi mente dijo ... todo se va ir acomodando ... demosle tiempo mi amor.


Y Morena , la prima del alma , la buscaba en la otra punta del patio y ella se fue corriendo , nos sonrió y se fue... ya no estaba sola.
Y fuimos a verlo a Wondo... él jugaba, no se relacionaba directamente , pero imitaba, seguía a los otros nenes y nos quedamos tranquilos. Al principio no nos vió , pero Yohannes empezó a llamarlo a los gritos y él escuchó , sonrió cuando nos vio y vino hacia nosotros , se lo veía algo serio, pero bien, lo vi bien ... Te gusta hijo!!!... si si , me gusta ...
Y apareció Ayna, no comparten patio, pero los patios estan divididos por una pared bajita , ellos querían verse ... y se asomaron , se miraron . La primera vez que no estaban juntos, compartiendo amigos, juegos y experiencias... la primera vez.
De repente , los vi, los cuatro juntos, separados por paredes y rejas, aprendiendo a vivir cada uno su experiencia.
Se saludaron entre ellos , y nosotros dijimos ..bueno , nos vamos , volvemos a la una, vayan a jugar y se fueron , dejando a Yohannes llorando y gritando ... quiero jugaaaaarrrr con Alelem!! , quiero jugar con Wondoooo!!!!
Y nos fuimos al parque a esperar las 13 horas de Nuestro Primer Día ! y esperamos , mientras los dos mas chiquitos jugaban con Mateo y nosotros hacíamos conjeturas contenidos por nuestra amiga Mariel que no nos dejó ni un momento.
Y llegó la hora de salida y allí estábamos , abrazando a nuestros hijos... ya había pasado esa primera vez. Wondosen salió feliz, Ayna volvió triste , negativa , sus relatos eran tan diferentes... pero ya estaban en casa.
A los dos días Ayna salió feliz, Mamáaa ya tengo amigas !!! me siento con dos nenas y un nene!! Dios mío que alivio sentimos , nuestra hija salía del cole contenta!. Al tercer día , se quedaba en la fila con una sonrisa y nos despedía con su manito .

Y le tocó el turno a Demi y fuimos a su aula, nos abrazó a los dos y entró sonriente con su maestra Inma, dejó su mochila y fue directo a las mesitas y se sentó al lado de otro nene. Estaba tranquilo, contento , creo que haber visto el proceso de sus dos hermanos, fue su mejor adaptación . Pero ... tambièn fuimos al recreo y lo buscamos. Demi comparte patio con Wondo y fue Wondo el que nos vió y lo llamó , como diciendo, hermanito , hoy te toca a vos. Y llegó todo agitado y le dijimos .. te gusta ?? SIII MAMÁ ESTOY JUGANDO CON MIS AMIGOS !!! ... bueno amor, andá a jugar .. y se fué , corriendo , feliz.



Y ahora nuestros mediodías estan llenos de anécdotas , novedades, nombres nuevos, risas y voy descubriendo a mis hijos en esta nueva etapa y se van calmando mis temores.
Pronto pasará el mes y siguen levantándose sin problemas , ahora entran con una sonrisa y salen con una mas grande, Ayna va sorteando cada obstáculo y lo hace con ganas. Ya tuvo su clase de inglés, sus tareas de valenciano, sus lecturas que le van dando seguridad y cada día incorpora mas cosas , mas fluidez, mas soltura .
El desafío es mucho mas grande para Aynalem, pero en este momento , sólo quiero que esté contenta, que se integre, que tenga amigos, que logre comunicarse, que derribe las barreras, que sea feliz.
A los nenes se los ve contentos, a Wondo le interesa ser reconocido por su maestra, y ya lo ha conseguido , ya nos ha dicho Dolors ... es muy buenooo... y es exactamente lo que a él le gusta escuchar, tendrían que haber visto su sonrisa de orgullo al escuchar a su maestra.
No se si quiero que sea tan bueno ...jajajaj.. yo fui una niña responsable, seriecita y obediente y el efecto espejo hace que a veces me duela un poco la responsabilidad de mi hombrecito, pero él está tan contento de su aula , sus amigos, su maestra, de todo lo que hace , cada día es una lluvia de novedades. Ya tuvo su primer cumpleaños.. qué alegría cuando le dije que iríamos ... el primer cumpleaños sin sus hermanos, el primero solo suyo.
Al terminar la fiestita , cuando repartían los globos , se acercó y me preguntó ... mamá puedo pedir para mis hermanos ?? ... no hijo, vos sos el invitado , hay un globo para vos, no te preocupes, tus hermanitos tendrán otros cumpleaños ... vale mamá ...
Demi , vino unas cuantas veces con un mal humor terrorifico, rebelandose contra vaya saber qué, enojado con el mundo , sin ganas de contar nada, con los días descubrí que no había hecho caso a su maestra , cuando Inma dijo vamos a hacer pipi , el se quedó jugando ... como hace en casa... que cada cosa hay que repetirla varias veces, y se ve que le costó darse cuenta , que la maestra no es mamá y se enojó .
Tambien tuvo algun mini conflicto con algún compañerito , pero todo lo que cuenta me parece lógico , Demi es quizás quien mas rápido se integra , pero es el que mas se resiste a las normas, supongo que habrá otros niños que como él , quieren imponer sus reglas y bueno , normal, mi niño tiene que aprender a ceder .
Todavía no he hablado con ninguna de las maestras, quizás debería haberlo hecho ya , pero preferí dar tiempo, ver a mis hijos con el transcurrir de los días , mirar un poquito como van sucediendo las cosas , relajarme , dejar que ellos se relajen , ver si surgen problemas , cuales son sus cambios, sus quejas.
Lo haré el mes que viene , pero por ahora, los veo tan bien y además no quiero que mis hijos vean en mi una mamá que se adelanta a todo , yo creo que a las cosas hay que darles tiempo, no demasiado, un tiempo prudencial para que las cosas se acomoden , un tiempo que no dañe, que no agrave, que no hiera, solo el necesario para saber donde estamos parados.
Creo que un mes , es ese tiempo prudencial, ya las maestras tendrán un panorama mas claro y nosotros también , ya podemos resolver y avanzar.
Ninguno de mis hijos tuvo ningun encuentro con el racismo por ahora, y eso era un temor muy grande para mi, supongo que será un temor que me acompañará toda la vida ante cada vivencia nueva que atraviesen. Le temía a la crueldad de los niños , que todavía no ha salido a relucir en ningun comentario.
Mis hijos son los únicos niños negros de todo el colegio y por ahora lo único que ha mencionado Aynalem fue que todos la miraban el primer día y que todos sabían quienes eran sus hermanos . Y cómo lo saben Ayna?? ...porque somos negros mamáaa!!! me contestó, como asombrandose de que preguntara una obviedad.
Bien ... bien ... si es conciente de la diferencia , es porque está preparada .. o al menos eso creo...
los meses juntos, la playa, ser el centro de miradas, hablar tanto , creo que todo va a ayudar ...
Estoy tranquila , estamos tranquilos, y expectantes de todo lo que vendrá ...
Yohannes, el chiquitin , también tuvo su septiembre movido, cambios de horarios, estar sólo con mamá, separarse de sus hermanos , se su " Alelem ", jugar solo por primera vez, todo lo hace crecer de una forma tan rápida , que a veces le pido ... janito ... seguí siendo bebé un tiempo más para mamá ... si?? y él me da besos , y por suerte ... no me hace caso y sigue su ritmo .
Es hermoso verlos besarse a la salida del cole, y después del saludo caminan y si me quedo hablando con alguien Yohannes se asoma en su carro y dice ...vamos mamá! y yo siento que me dice ...ya estamos todos ... vamos a casa ???
Un besote escolar a todos ...

14 comentarios:

Nür dijo...

Wow, qué post tan intenso. Me encanta leerte, y leer sobre los pequeños grandes pasos que váis dando todos juntos (o separados, como en el cole).

Un abrazo,
Nür

Delfina dijo...

Me pasa algo muy particular con tu blog, es el unico en el que se para el mundo y me siento a leerlos (a toda la familia entera), me olvido del mate cebado y solo leo con una sonrisa.....es espectacular como ha cambiado todo y lo enormes que estan en cada post que compartis.
Dales tiempo y date tiempo....realmente un ejemplo de familia.
Millones de besos a todos

pepi dijo...

Me encantan tus post, desde la primera a la última palabra me cautivas con tu familia.

En este haces una definición de ser madre que comparto contigo al 100€ "Creo que ser madre, es , entre muchas otras cosas, el arte de disimular los propios miedos e inseguridades".

Felicidades por esa gran familia.

NEGRITA dijo...

FELICITACIONES PAPÁS¡¡¡¡OTRA EXPERIENCIA MÁS... Y VAN... Y FALTAN....PERO EL RELATO DE SILVANA QUE HABLA CON EL CORAZÓN, ME DICE QUE APRENDE A SER MAMÁ A PASOS AGIGANTADOS, A CADA UNO DE UDS. LOS PEQUEÑOS Y LOS GRANDES, MIL FELICIDADES PARA ESTA NUEVA ETAPA, Y PIENSEN EN ESTO NUNCA SE DEJA DE APRENDER A SER PAPAS, SIEMPRE HAY QUE ESTAR CON EL CORAZÓN ABIERTO Y LA DISPOSICIÓN DE APRENDER, ABRAZOS DESDE CÓRDOBA , ARGENTINA , TERE

PEÑA FOLKLÓRICA LOS LANCEROS dijo...

Hola Silvana y Carlos: qué hermosa experiencia están viviendo y con cuánto amor las estás contando mamá Silvana. A vos todo te toca de a 4, no es fácil, eh? Pero a todos los padres de estos tiempos las cosas no les son nada fáciles, en ningún sentido. Claro que multiplicado por cuatro como a vos, no se ve muy a menudo. Toda la suerte del mundo querida familia. Desde el pueblo de tu padre Silvana, te estamos ayudando con el pensamiento. Hace unos días conversé con Mary de cómo se estaban arreglando con el comienzo de las clases. Un gran abrazo para los seis y adelante con mucha fuerza y la alegría de tener tan preciosos hijos. Desde El Trébol, Argentina. Lydia

Mariela dijo...

No me canso de decirte la forma maravillosa en la que escribìs. Relatàs desde el alma y eso se transmite, y es maravilloso.
Que bueno que los chicos hayan tenido una buena adaptaciòn!
Tu hija, con su respuesta: "Porque somos negros mamà"....una genia!La sensaciòn es que lo toma con total naturalidad y eso està buenìsimo.
Saludos

Mªjosé dijo...

hola guapa ¡¡ como te entiendo!! yo tampoco queria llevar a Feye y a Derara al cole , pensaba un poquito más en casa , un poquito más . Como siempre ellos más fuertes que yo y la peor adaptada a la vida escolar la mami ja, ja , ja.
un besote para los seis
Mªjosé

gloria dijo...

Silvana, gracias, de verdad, por dejarnos compartir un trocito de vuestra vida y vuestros sentimientos...
Qué quieres que te diga... eres una mamá leona, y Carlos un papá león!! Y vuestros peques unos valientes todoterreno (que os llevan un poco de ventaja, eso sí, ehhh).
Un abrazo.

Claudia dijo...

Increible! llegué a llorar de la emoción... es que debe ser tan re dificil dejarlos allí solitos!!
Mucha suerte, amor y alegría para tu familia!

Laura dijo...

Como ya te han dicho, tienes una forma de expresar los sentimientos que consigues qeu los demás nos metamos de pleno en ellos.
Os felicito por este comienzo del cole tan bueno, que aunque los dos o tres primeros días fuesen dificiles, se están resolviendo con normalidad y están aprendiendo a vivir su propia vida independiente de sus hermanos y esto es muy importante.
Y para nada te veo una madre irresponsable! Esto ni lo pienses... envidia me das de lo bien que lo estáis haciendo. Me alegro muchisimo.
Laura.

Alba Arroyo dijo...

Hola!
Hace varias semanas que sigo vuestro blog y me encanta!

En cuanto a tus niños son preciosos! Y entiendo tus temores... yo tengo una hermana adoptada menor que yo y la verdad es que separarme de ella me parte el corazón... Y en cuanto al racismo nosotros no hemos tenido problemas, pero sí en relación al tema de la adopción. El otro día en un cumpleaños la niña estaba haciendo alguna trastada y en presencia de nuestro padre una amiguita le dijo "Pórtate bien que sino te volverán a abandonar, eh?"...

Sin comentarios. Uno querría proteger a los suyos contra viento y marea en todo lugar!

Un abrazo! Os añado a mi lista de blogs!
Alba

pau dijo...

Silvana,me has vuelto a emocionar,sólo tú sabes expresarte de esta forma tan especial,te aseguro que tu blog me tiene cautivada.
Las fotos,sin comentarios,o no,bueno,no puedo no comentarlas,la de carlos mirando por la ventana me puso la piel de gallina,pero las de Ayna solita,tan rodeada de gente,ufffff
Mese es la única niña negra del cole...tengo miedo,he pasado nervios,terror,agobio,todo,todo junto,y sólo tengo una!!!no consigo imaginar cómo sois capaces con cuatro soles!!!
Lo bueno,es que todo pasa,que sean felices silvana,yo no pido más,que sufran lo justo,no más...
besiños miles familia,miles!!
pau y mese

Mariajo dijo...

Se me encoge el corazón cuando explicas ese primer día... qué duro!! Pero tus peques son fuertes y se adaptarán, tendrán amigos, aprenderán... supongo que los miedos desaparecerán y todo entrará en una nueva rutina...
Un besote,
Mariajo

CHIPI dijo...

Hola Sil
Guau que manera de llorar al leerte, me reemocioné. Todo el relato fue vibrante hasta el último renglón...
Me mataron los ojitos de Ayna en su recreo,por suerte despues la integraron pero hasta que llegue a esa parte bien que me estrujó el corazón y su reflexión de porque la miraban me dejó estupefacta...
Wondo pensé que iba a ser dura su adaptación, pero cuando lo vi trepado al muro me volvió el alma al cuerpo.
El Demi se viene bravo, por suerte la escuela los va ayudar a ponerle límites y a moldear su carácter.
Sil menos mal que quedó johannes para estrujarlo a besos si no las horas de la escuela se te hubieran hecho eternas...
Miraba la foto de tu marido mirando por la ventana y me dio una ternura increíble al verlo controlar a sus cachorros...ese primer día no se lo van a olvidar nunca...
Sil no te conozco personalmente pero te adoro, y le deseo a toda esa hermosa familia lo mejor en esta nueva etapa que comienzan.
Besotes enormes.
CHIPI

Hacé click sobre el País que quieras saber la hora